[HUMANAMENTE HABLANDO] Let’s talk about money LADO B

Hoy en un nuevo capítulo de humanamente hablando con Francisca Lamadrid Martínez, haré el lado B del post Let’s talk about money para que puedan hacerse una idea, más menos, de cuanto cue$ta vivir una semana cualquiera en el primer mundo. 
En promedio, como les conté anteriormente, acá se gana como mínimo unos $550 NZD a la semana, osea ($480 x 550) unas $260 lucas chilenas. Un sueldo para nada reguleque en nuestro Chile querido, donde por la pega que hacemos acá ganaríamos la indigna suma de 52 lucas a la semana. Eso si hay esperanzas de que llegue a $53.345 el 2017 gracias a nuestro caritativos políticos… pero bueno, ese es un tema aparte y que da para largo. 
La cosa es que quiero que sepan que acá así como se gana harto, también se puede llegar a gastar harto. Por lo que hice este post para profundizar un poco en los ”ítems” más importantes y dolorosos para la chauchera.
Hogar dulce hogar
La opción de pechar en la casa de los papás hasta los 30 lamentablemente no está dentro de las alternativas, pero hay varias otras opciones para guardar el cuerpo.
1. Buscar un Flatmate (Entre $80 y $110 NZD a la semana)
Para mi esta es la opción más cómoda y recomendable económicamente hablando que existe. 
Consiste en buscar solo o en pareja o entre dos amigos especiales o un grupo pequeño de personas una casa/depa que tenga una pieza disponible para arrendar. Generalmente el que arrienda la pieza es un kiwi o alguien que vive en NZ hace un tiempo (en pareja o sólo o con su gato o con 7 gatos) que hace esto para abaratar costos o para tener a alguien con quien hablar. Lo bueno de esta alternativa es que el precio incluye todos los gastos de energía, internet, lavadora, etc, etc y también que dependiendo cuanto pagues, puedes tener una pieza para ti solo o para vivir en pecado junto a tu pololo sin tener que oler ni escuchar los ronquidos y peos de ningún ctm. El precio exacto va a depender de la ciudad, ubicación, el tamaño de la pieza, la comodidad o de los servicios extra que tenga (como cable, internet ilimitada o teléfono, etc).
Nosotros ahora estamos viviendo en esta modalidad y es súper tranquila y barata. 
Importante! Siempre ir a ver la casa y conocer los dueños antes de pagar o cambiarse, porque a veces te puede tocar gente media rara o malasos para la limpieza y las buenas costumbres. 
2. Vivir en un Cité (Entre $90 y $120 NZD a la semana)
Lejos nuestro hogar favorito de NZ fue el cité de Mount Maunganui. Fue nuestro primer hogar de verdad y donde más amigos hicimos. La verdad es que no sabría decir cual es el nombre exacto de esta modalidad, quizás guest house es el más apropiado, pero dígase de una casa grande donde un ser humano arrienda piezas a mucha gente (10 a 15 personas) around the world donde viven todos juntos como hermanos por varias semanas o meses. 
Fuimos tan felices que realmente la recomiendo mucho mucho. No es tan cómodo como vivir con un flatmate porque por lo general no hay baños para la cantidad de personas, típico que hay un weón que nunca lava los platos o bueno, los típicos problemas que existen cuando hay mucha gente conviviendo hacinada. Al final es como un reality; hay peleas, buena onda, conversaciones profundas ebrias afuera de tu ventana a las 3 de la mañana, gateo en las noches, cosas que se pierden misteriosamente, escándalos de la semana y todo lo bueno de la vida. 
Lo mejor es que como por lo general todos son working holiday, los datos de pegas, viajes, autos, la chela más barata y varios otros están a la orden del día. Los precios en estas guest house por lo general son un poco más caros, pero si hay un buen grupo lo vale. Obvio que si quieren pieza privada u otras comodidades 5 estrellas se encarece la cosa. 
3. Arrendar un hogars (Entre $90 y $120 NZD semanales, dependiendo de cuantos pueden meter en la casa)
Si quizás viajan en un grupo grande esta alternativa puede ser una buena opción. El tema es que hay que hacerse cargo de manejar los gastos y, en la mayoría de los casos, hay que pagar un par de semanas de garantía. Yo preferí ser libre como una paloma y no amarrarme, por eso nunca lo tuve como opción, pero si son muchos y no quieren compartir con nadie, no es mala idea.
4. Backpacker foreva (Entre $110 y $150 NZD)
Conocimos muchos que para compartir con más gente preferían quedarse en hostales backpackers durante todo el viaje. Yo entiendo que si uno está sólo es bueno vivir en un lugar con harta gente y más vida, pero para mi en lo personal, estar en backpacker fue lo peor de la vida. 
Son caros, en general sucios y súper incómodos para el día a día. Hay que compartir pieza con weones que rocan como foca, franceses hediondos, minas curás, convivir con el hurto de comida, ropa y en el peor de los casos, celulares y cámaras. Yo no lo recomiendo, pero lo pongo como opción sobretodo para los que les quedó gustando la idea de compartir la pieza con minas curás o alemanes empelota.
Nuestro cité en Mount Maunganui
Nuestras comilonas con los amigos del cité. Los extraño tanto ❤
Nuestro actual hogar en Blenheim, junto a nuestra pareja de flatmates y mi amiga Lu.

El sueño del auto propio

Nuestro bebito fue una compra impulsiva antes de que tuviéramos trabajo, hogar e incluso antes de saber cómo chucha se manejaba por la derecha. Pero nos hicieron una oferta tan tentadora que no pude decir que no. Así que, en menos de 10 minutos (que es lo que dura el trámite de cambio de dueño), ya era la flamante propietaria de mi primer auto. Que emoción más grande, era una homeless sí, pero chao tenía mi VÍCULO jajaj así que era feliz.
Acá en NZ TODOS tiene auto! Porque comprar uno es BARATÍSIMO y muy necesario. A menos que uno viva en ciudades grandes, dígase sólo Auckland y Wellington tener un auto es un bien de primera necesidad. Acá el transporte público en las ciudades/pueblos más chicos es inexistente o una mierda. Los horarios son una broma y las tarifas carísimas. Los buses interurbanos tipo Tur bus para moverse entre ciudades también tienen unos horarios del terror y se demoran como 3 veces más que auto, por lo que comprar un papú es una súper buen inversión que sí o sí hay que hacer. 
Además, muchas pegas exigen tener un auto (sobretodo las de campo) para poder trabajar, así que para no tener que depender de ningún ctm y poder optar a más pegas, no sea mano guagua y cómprese la joyita. Un auto noventero tipo sedán o station familiar cuesta entre $1300 y $1800 NZD más o menos. Las van son más caras y van desde los $2000, pero para la gente que le gusta la onda outdoors puede ser una buena inversión porque le tiran un colchón atrás y lo arriendan por hora y lo pueden usar de cama, ahorrándose hartas lucas si es que planean viajar harto.
Lo único complicado es achuntarle a un auto que salga bueno y que no te deje botado a las dos semanas, porque mandarlo a arreglar a veces sale más caro que lo que te costó el auto y no es ninguna gracia quedarse botao’ sin poder moverse a ningún lado.
Si es que usted, así como yo, no cacha nada de mecánica, la verdad es que al final es pura suerte y mucha cuea. Lo básico y prácticamente lo único en lo que uno uno se tiene que fijar antes de comprar el auto es que la REG, dígase del permiso de circulación que se renueva cada 3, 6 o 9 meses creo y el WOF que es como la revisión técnica pero no tan profunda como en Chile, estén al día. No recomiendo comprar un auto que tenga alguna de estas dos vencidas ya que puede ser que les salga con la mensa sorpresa y terminen perdiendo plata.

Lo amo con mi todo mi corazón! A sido un muy fiel compañero, apañador y todo terreno.

Nosotros elegimos un auto del 2001 (un lolo comparado con los vejestorios que venden acá) hashback, mecánico y con todos sus papeles al día. Como yo no soy outdoor y no estaba ni ahí con comprarme una van, preferí comprar un auto más cómodo y económico. Como todo en NZ, la bencina es cara y si uno usa el auto para trabajar todos los días créanme que se van a querer matar si se compran una minivan que les de 4 kms por litro.
Para encontrar hogar y autos lo mejor es ir al supermercado Countdown de la ciudad donde eligieron vivir y revisar los avisos del diario mural. No, no es broma, así de arcaico.
También pueden buscar en Trademe, en el grupo de Facebook Chilenos a Nueva Zelandia, en los diarios murales de los hostales y obviamente en el boca a boca entre la GRAN comunidad latina en NZ.

La canasta familiar

No me voy a extender en ese ítem porque ya lo hice en demasía en el post Agarren las bolsas cabros que nos fuimos de shopping en NZ así que échenle una lokea!

Nos quedaron más ricos los tacos

Oh si! Que comience la fiesta

Les puedo decir más menos cuanto van a gastar en un hogar, en un auto e incluso en la comida, pero sin conocerlos nica me aventuro a decirles cuanto van a gastar en disfrutar de la buena vida. Porque claramente va a depender de lo caídos al litro, a las drogas, a las mujeres desnudas y a los bajones after party que sean . Yo no tomo, no fumo pero bailo hasta abajo y como como embarazá’ de trillizos y más encima he trabajado casi todos los fines de semana del año, por lo que mi gasto en salidas es casi nulo, pero les puedo contar lo que gasta mi negro, que toma por él, por mi y por todos sus compañeros. 
Creo que voy a hacer un post especial sobre cuanto cuesta ser el señor de la noche en NZ, pero les adelanto que van a volver a los 16 curándose con chela, enrolando cigarros con tabaco que parece pasto y pegándose bajones a las 2 am en el dominó pizza. Finos y elegantes. 
Yo la plata más la gasto en salir a comer que en tomar, lo que en promedio son como $20 o $30 dólares a la semana, considerado que hay veces que no gasto niuno y otros donde me pego el D E S C O N T R O L.

Mi negro estaba tímido esa noche.
Yo tb estaba muy tímida y asustada frente a esta hamburguesa más grande que mi cabeza.

Nos vamos de Shopping ❤
Como nadie está libre de vicios, el mío es comprar ropa. Por la chucha que he sufrido en este viaje aguantándome de comprar tanta cosa linda que veo por todas partes. Ni el presupuesto ni el espacio en la maleta me dejan volverme loca como me gustaría, pero claramente un par de cosas he hecho mías. 
Acá también claramente va a depender de lo consumista y de lo que ”necesita” cada uno para ser feliz. La ropa acá en general es barata y siempre hay súper buenas ofertas, sobretodo en las ciudades más grandes (las cremas y cosas tipo preunic son carozis, así que traiga provisiones).
Cada un cierto tiempo me autoregalo algo bonito para volver a sentirme mujers. Pero yo creo que en promedio sumando todo lo que me he comprado, no he gastado más de $30 dólares a la semana. 
Estas fueron mis compras veraniegas muy humildes.
Ya! Eso es todo! Obvio que siempre hay imprevistos o gastos extras que se escapan del presupuesto, como idas al doctor, muelas varias, cagó perna, cagó auto y todas esas tragedias, pero esperemos que a usted no le pase nada. 
Como resumen final, saquemos la calculadora para tener un promedio de lo que más menos gastarían en una semana normal: 
HOGAR: $100
BENCINA: $20
COMIDA: $60
FIESTA: $30
SHOPPING: $20
EXTRAS: $20
TOTAL: $250
Como les conté en el otro post, en promedio van a ganar unos $550 a la semana, por lo que pueden alcanzar a ahorrar hasta $300 NZD. Si somos más realistas (considerando que el ítem fiesta en varios casos será bastante más alto) trabajando normal y traquilo, al mes pueden ahorrar $1000 NZD. No es malo. 
Espero que para todos los que están por venir, este resumen no tan resumido los haya dejado tranquilos y felices. 
Besos.

5 pensamientos en “[HUMANAMENTE HABLANDO] Let’s talk about money LADO B

  1. Hola! una consulta , ¿por que programa de trabajo te fuiste , o fuiste independiente? si es la ultima opción.. mas menos¿ cual es el costo contando papeles (tramites) y pasajes?

    muchas gracias! me encanto tu blog ! es de mucha ayuda!

    Me gusta

  2. Hola! Estoy en una working holiday que entrega NZ para que jovenes vengan a trabajar y a viajar por el país. Se postula en octubre y chile tiene 1000 cupos! Sólo hay que pagar la visa que son como 70 lucas.

    Que bueno que el blog sea de ayuda!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s