[WORKING HOLIDAY NZ] Todo lo que necesitas saber para postular: No sea leso y véngase para acá

Lo lógico era haber este post antes de llegar a NZ y no dos días antes de irme para siempre jamás, pero bue, más vale tarde que nunca… así que porque la pipol lo pide, acá les voy a contar cómo hizo mi cuerpo para vivir el newzealand dream.


Para hacerlo más dinámico, voy a hacer una recopilación de las típicas preguntas que me hacen los amiguitos del blog sobre el proceso de postulación de la visa. Espero pronto hacer otro post sobre qué hacer cuando uno llega a NZ y uno de cómo buscar la pega...lo juro!
Y partimos!

 

1. Que bonitas tus fotos oye, mi sueño siempre ha sido conocer Nueva Zelanda ¿Cómo lo hiciste tú?
Postulé junto a mi negro a la visa Working Holiday en Nueva Zelanda, para poder viajar y trabajar durante un año completito por el primer mundo. Si nos quedaba gustando sabíamos además que está la posibilidad de extender la visa de trabajo por 3 meses más o la de turista por 9.
 
2. Bueeena, quiero hacer eso mismo ¿Cómo lo hago?
Nuestro Chile querido tiene 1000 cupos al año para el ‘’programa’’ de inmigración masiva de latinos WH y se van más rápido que piscola a peso.
 
Para que cachen los populars que está la cuestión, el año pasado, 3 horas después de que se abrió el proceso de postulación ya no quedaban cupos. Por lo que si de verdad usted quiere venir a la tierra del kiwi y los maoris mijitos ricos DEBE prepararse cual PSU para no tener ninguna duda existencial al momento de postular. Es importante tener clara la fecha y hora exacta (para el 2015 será el 8 de octubre a las 10 AM hora NZ) en que se abre el proceso y estar atento al lupo PASAPORTE VIGENTE AL MENOS 15 MESES en mano, para no perder ni un segundo. Sólo se puede postular por internet, así que ni se moleste en ir a la embajada.
 
3. Ya, la raja… ¿Hay algún requisito importante? Es que yo tengo pie plano.
A menos que usted sea un violador condenado por la justicia, tenga un bebito dentro de tu cuerpo, esté a medio camino de jubilar o sufra de una enfermedad muy compleja ¡lo felicito! porque está totalmente capacitado para postular.
 
De hecho da lo mismo (para postular, después te exigen demostrar fondos al entrar al país) si tienes la plata o no para comprar el pasaje o para sobrevivir 24 hrs en NZ. Sólo tienes que tener una tarjeta internacional con al menos 250 dólares de cupo para pagar la visa y la postulación y chao. De la plata te puedes preocupar después de quedar porque tienes hasta un año para viajar.
 
4. No lo he confesado antes, pero tengo un problema… soy el doble oficial de Lucho Jara y no cacho na’ de inglishhhh ¿Importa?
Para postular a esta visa no te exigen demostrar ningún tipo de nivel de inglés. Obviamente el proceso de postulación y todo papeleo es en english, pero de verdad VERDAD que no es ningún impedimento.
 
La gran mayoría de los representantes de la comunidad latina que he conocido acá en Nueva Zelanda, llegó (y se fue) diciendo con cuea hello y pudieron sobrevivir de lo más bien. Claro está que es mejor saberlo para poder optar a mejores pegas, conocer gente de más países y para no andar con cara de pollo cachando nada por la vida. Pero de que se puede se puede.
El lenguaje de señas, el spanglish, el traductor del celular e incluso el pequeño Larouse ilustrado español –inglés es válido para poder ‘’hacerse entender’’. Eso si nunca está de más pegarse una repasá.
 
5. A ya menos mal. Oye… y uno cuando llega para allá tiene pega y todo listo ¿Cierto?
Claro, y también está tu mamá esperándote con la once.
No po. No tienes nada NADA listo. Sólo un papel que acredita que no eres un ilegal, las chauchas que alcanzaste a juntar después de vender todas tus pilchas y un par de calzones limpios.
 
Al momento de llegar al primer mundo tú y sólo tú eres el encargado de elegir donde quieres vivir, y solito te buscas pega y techo. Pero tranquilo, no es difícil (dependiendo la fecha en que llegues). Si le ponis gueno y los planetas se alinean, en más menos tres semanas ya deberías estar establecido. Todos los casos son distintos claramente.
 
En todo caso, para los más mateos y nerviocitos, está la posibilidad de averiguar con tiempo qué ciudades son las que tienen más pega, donde están las minas más fáciles o todos esos menesteres.
Muy útil es el grupo de facebook WORKING HOLIDAY (Chilenos a Nueva Zelandia) y el cahuineo en los hostales, pero al final, comprobado científicamente por la universidad de Massachussets lo que mejor sirve para encontrar pega/hogar es moverse, golpear puertas y dejar los pies en la calle.
 
6. Por la CTM! Estoy más preocupado que monja con atraso ¿Qué hago si me quedo sin cupo para NZ y termino con depresión y borracho?
Postular a otra WH y chao. Al principio obvio que te va a venir la depresión porque uno está con todas las ganas y el ímpetu juvenil aventurero. Tu mamá ya te compró una docena de ‘’slip’’ nuevos pal viaje, la abuelita ya le contó a todas sus amigas de la iglesia y hasta despedida en la pega te hicieron por la chucha. Pero tranqui, cada vez hay más y nuevas Working Holidays, así que a dar vuelta la página y buscar un nuevo horizonte.
 
Por lo que yo sé (que levante la mano si alguien sabe alguna más) aparte de la de Nueva Zelanda está la WH Australia, Canadá, Dinamarca y Alemania por el momento para Chilenos.
Claramente no tienen los mismos requisitos y restricciones que la de NZ pero es cosa de averiguar no más.
 
7. Pero es que yo quería NZ…¿No me puedo ir a la mala como turista y ahí busco pega? Yo conozco un vecino que hizo eso.
De poder se puede. Así como también es posible hacer ‘’la puntita no más’’ sin quedar embarazá o tomarse sólo una piscola e irse ‘’derechito a la casa a estudiar’’.
El tema es que si a veces cuesta encontrar trabajo con visa en mano, de inmigrante indocumentado por la vida la cosa se puede poner bien complicá.
Acá por lo general las ‘’instituciones’’ funcionan, y pocos se arriesgan a contratar ‘’en negro’’ considerando además que tienen a un millón de giles con ‘’los papeles al día’’ bombardeándoles el celular con mensajes de texto pidiéndoles pega.
 
Además, de tener suerte, lo más posible es que sólo van a encontrar pega en el campo, y aunque duela, no todos están hechos para trabajar en las orchards. Seguro que se lo imaginan estilo ”con una pala y un sobrero” de Gervacio de fondo, arando la tierra, conectados con la naturaleza, muy pachamámico, pero la realidad es que es una pega súper pesá (sobretodo para los que venimos de la vida capitalista) y posiblemente con un indio o un maorí gritándote en la espalda dejándote con las weas hinchadas. Además, por otro lado las temporadas por lo general duran un par de meses no más. Se acaba la pega, se acaba la plata y ctm se va todo a la chucha.
 
Distinto es (y que se da harto) trabajar en negro después que se acaba la visa. En este caso todo es más fácil porque el contractor te conoce, tienes la experiencia y como llevas tiempo acá, sabi hacerla. Un clásico de más sabe el diablo por viejo que por diablo.
 
Conozco gente que lo ha hecho, no conozco a nadie que lo hayan deportado ni mucho menos, pero si mucho que estaban chatos y querías puro volver a Chile.
Vea usted.
 
8. Pero yo escuché que si uno no tiene la WH un ‘’sponsor’’ te puede dar la visa de trabajo.
Ehhhh…no es tan así la cosa tampoco, esto no es ná la feria po.
Por lo que yo tengo entendido, (que me corrija alguien si me equivoco) las visas de trabajo (o work permit) que entrega NZ, se les da a las personas que pueden desempeñar un trabajo específico que ‘’técnicamente’’ cualquier kiwi (persona, no animal ni fruta) no puede hacer.
 
Osea si usted es chef, enfermero, enólogo, veterinario, etece etece y su empleador lo necesita a usted sólo a usted para poder desempeñar alguna labor x, este empleador puede ser su ‘’sponsor’’ dígase recomendarlo a los tíos de inmigraciones para que le den una visa de trabajo.
 
Por esto que para mi, el tema del tan conocido sponsor está más asociado para los que ya han trabajado en NZ y se quieren quedar más tiempo, más que para alguien que se quiere venir para acá a trabajar ‘’en lo que sea’’, porque créanme que para sacar kiwis tienen para regodearse y difícilmente les van a dar una visa de trabajo para eso.
Así con los sponsors.

9. Ah ya. Todavía estoy medio perdío, necesito más info ¿Dónde puedo averiguar más?
En la interné hay mucha mucha info. Yo me guié full con el manual de manuel, el blog yo me animo y vos, y el grupo Chilenos en NZ antes de llegar para acá. Ahí sale todo más claro que el agua. Hay varios blog también que cuentan su experiencia y bueno, lo más útil es hablar con todos los que lo han hecho.
 
ESTÁ CLARO que todos tienen distintas experiencias, datos y recuerdos del viaje, así que trate de recopilar toda la información posible, pero en el momento de los quiubos llévese sólo por su corazón de melón.
 
Cualquier duda levante la mano!
Eso si les responderé piña colada en mano desde mi playa paradisiaca, así que no se sientan si me demoro un poco. Sin Picarse.

22 pensamientos en “[WORKING HOLIDAY NZ] Todo lo que necesitas saber para postular: No sea leso y véngase para acá

  1. Woooo!!, iba leyendo cada pregunta y es todo lo que ya había pensado jajaja que somos parecidos los chileans, buenisima redaccion y se agradece la buena ondita y los datos!, saludinhos!!

    Me gusta

  2. Después de leer tooodo este blog me siento el doble de animada para ir con mi amorcito a la aventura de la WH. Tienes talento para escribir chiquilla no dejes de hacerlo!!! Abrazos y gracias por la inspiración !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s