[BUSCANDO PEGA EN NZ] Cesantemente hablando para toda la pipol

Después de nuestro largo y hermoso viaje (que pronto comentaré por las pantallas de este blog) volví a mi hermoso país, y a pesar de que la felicidad de estar con mi gente y comer pan batido con palta de forma ilimitada llenan mi corazón, el proceso de haber estado cesante no me gustó para nada.

Sé que me quejo de llena porque la verdad es que duré cesante menos que peo en un canasto, pero iguals la inseguridad inquieta, así que en concideración con mis miedos y termores y a varios mails que he recibido sobre el ítem ¿Cómo chucha busco pega en NZ? trataré de hacer un minipost autoayuda pregunta/respuesta para todos los cabros que están ad portas de partir a kiwilandia y obviamente para los que ya están allá haciendo patria.

1. La típica, ¿cuál es la mejor época para encontrar pega?

Sé cabros que acá lo que les encantaría escuchar es: hay mucha pega todo el año y es muy fácil encontrar, pero la verdad es que según mis estudios científicos en Massashussets, LEJOS la época más fructífera para encontrar pega es en el verano (dígase diciembre a abril) ¿Por qué? Porque el campo está que arde; hay kiwis y paltas en la isla norte norte, cerezas en el sur, uvas por ahí y por allá, manzanas, fábricas de pescados, de choros, de vino, etc etc etc. También el turismo se intensifica y hay muchos puestos para trabajar de mesera o ayudante de cocina (los que eso sí,  hay peliar con los alemanes ctm que hablan inglés perfecto), cuidando niños, en hoteles y hostales.

Tranquilo papá, no significa que el resto del año no haya pega, que sí que lo hay, pero es un poco más difícil de encontrar y no hay muchas opciónes para regodearse. Así que si me preguntan a mi, el mejor momento para viajar desde Chile es octubre. De esta forma, tienen un par de semanas para aclimatarse e irse al lugar que prefieran para buscar pega y darle con todo varios meses seguidos.

Hay un cuadro dando vuelta con las mejores zonas para trabajar mes a mes, le pegué una manito de gato para que sea más fácil entenderlo. Guíense por esto, pero tampoco le crea tanto tanto. Al final el poder está en ustedes #elquebuscasiempreencuentra

* Yo no creo que sea para tanto
** Yo creo que hay buena pega en esa época
*** En Blenheim siempre hay pega, es del terror, pero siempre hay pega.

Fuente: http://www.picknz.co.nz/Seasonal-Work/Information/Regional-Map.htm

2. ¿Si me voy para a vivir a NZ estoy condenado a trabajar en los kiwis o hay más opciones en la viña del señor?

Después de un año trabajando como china en NZ mis manitos de princesa nunca tocaron un kiwi. Bueno toque choros por 4 meses cosa que no sé si es mejor o peor que sacar kiwis, pero el tema es que sí se puede. La visa es de trabajo, eso quiere decir, TODO TIPO DE TRABAJO, y la única restricción es que no se puede trabajar más de 6 meses con el mismo empleador (pero igual a veces hacen el chanchullo de contratarte a través de otra empresa para que te quedes más tiempo), por lo que tecnicamente se puede trabajar en lo que quieran, incluso de físico nuclear…bueno sí les da para físico nuclear, claro.

Todo va a dependender de sus capacidades (skills), de la convalidación de sus estudios (si es que quieren ejercer su profesión), obviamente su nivel de inglés y las ganas y huevos que le pongan.

Todos dicen que es difícil poder encontrar una buena pega, pero la verdad es que de toda esa gente no sé cuantos lo han intentando. Yo no lo hice, pero si conocí gente que trabajó como agrónomos, veterinarios, arquitectos, chef, diseñadores y tuvieron una buenísima experiencia.

En términos generales encontrar pega en campo es lo más fácil. No te piden mucha experiencia, ni inglés, ni que te bañí, ni que tengai bonita letra. Lo bueno que tiene es que uno no tiene mayor compromiso y como las temporadas no duran mucho, es posible viajar más y poder vivir en más lugares, a diferencia de tener una pega dígase fija. Lo malo es que es bien pesao fisicamente y a menos que tengas un buen grupo, es más fome que bailar con la prima.

3. Ah ya ¿Y qué carreras son cotizadas en NZ? Yo soy doctor en filosofía con un magister en políticas públicas….

Mmmmmmmm…en NZ los masters y MBA te los podís meter donde mejor te quepan, porque las carreras más cotizadas para nuestros cuerpos inmigrantes son las técnicas o específicas en áreas de produción y salud, dígase: veterinarios, agrónomos, enfermeros, chefs, diseñadores, parvularias, constructores, eléctricos, etc. Esas carreras sumadas a un buen inglés tienen muchas posibilidades de éxito, ganando harto más que el mínimo y obviamente, si es lo que quieren, quedarse a vivir permanentemente en el primer mundo.

No es malo.

4. Ya… ¿Pero cómo chutcha encuentro pega? En la internets?

Este ítem es el más complejo de abordar porque hay muchas opciones y la verdad es que no hay una fórmula secreta sino que una mezcla de perseverancia, chispeza y cueva. Además hay tantas ciudades en NZ que dependiendo de la época del año y el estilo de trabajo que se busca, es la forma en la que se encuentra pega, pero voy a tratar a continuación, explicar brevemente cómo hacerlo en los distintos casos.

4.1 PEGA DE CARMELA TEMPORERA

En este caso lo mejor es conseguirse el número de celular de un contractor (de uso público en hostales, amigos, peors es na, la interné, etc) y enviarle un mensaje para poder trabajar lo antes posible. Si están en temporada y necesitan gente te van a decir ”ven mañana” y felicitaciones ya eres un flamante asalariado. Si nadie pesca tus mensajes (cosa que pasa seguido) puedes ir directamente a la orchard donde trabaja el contractor y tratar de hablar con él.

Si cuando viajan a NZ no tienen una buena red de contactos, lo mejor es alojar en hostales o en casas donde vivan hartos backpackers, ahí los datos sobran. Hágame caso.

Hay hostales a veces que ofrecen trabajo en campo o fábrica a cambio de que uno se aloje ahí por mucho tiempo y pagando muy caro. Yo siempre sentí que no valía la pena esta opción porque te amarran mucho, pero para gente que está desesperada por trabajar no lo descarte.

Aquí les dejo un par de webs para buscar peguita en campo o restaurant. La verdad es que no sé si sirven mucho, pero si sirve para cachar dónde está la pega:
http://www.seasonalwork.co.nz/online/welcome.csn
http://www.backpackerboard.co.nz/work_jobs/index.php
http://www.trademe.co.nz/jobs

4.2 PEGA EN RESTAURANTS Y HOSTALES/HOTELES

Para este tipo de trabajo entra a operar el famoso currículum, que por piedad háganlo súper conciso y enfocado en la pega que están buscando. No les digo que mientan…pero deben potenciar los trabajos o las habilidades que su futuro jefe está buscando. Yo trabajé mucho tiempo en restaurant y me llegaban muuuchos currículum del terror. Páginas y páginas de master en bioquímica o trabajos muy específicos en Burundí y nada que me diera a entender que cachara algo de servir café. Habían otros que no tenían ni el celular…osea usted es weon! Lo más importante es dejar claro los datos personales importantes, un breve autoresumen y toda la experiencia que sirva para el puesto. 

Es importante que traten de ir a las horas donde no hay mucha gente y ojalá pedir hablar con el manager. Vayan varias veces, porque a veces las meseras/os son medios mala onda y nunca pasan los currículum o se pierden en la pila de cartas. Sea incistente y webee harto.

4.3 PEGA EN FÁBRICAS 

En este caso lo mejor es ir directamente a la empresa/fábrica y aplicar al trabajo. Generalmente te dan un formulario gigantesco que tienes que llenar con hasta el día de tu primera regla y adjuntar fotocopias de pasaporte, visa, etc, etc, etc. Al igual como el caso anterior, si no te llaman en una semana, anda de nuevo y de nuevo, hasta que te prohiban la entrada jajaja.
También es típico entrar a fábricas a través de las famosas agencias de empleo. A mi nunca me funcionaron hasta que entré a los choros, dónde de pasito aproveché de apitutar a mi negro.

Para mi la pega en fábrica fue depresiva y terrorífica, pero por el lado positivo, nos permitió trabajar mucho y de forma segura y constante durante el período de invierno bien malena en todo NZ y con eso nos pudimos dar las pala en el Sudeste. Además, te dan cafecito y baños limpios con confort, harto más de lo que se puede pedir al campo donde por lo general nunca respetan mucho tus horarios de break (smoko en NZ) y olvídate de condiciones mínimas a la hora de comer o ir al baño.

Agencias de trabajo mais populares do mundo:
http://www.awf.co.nz
http://www.opt4.co.nz (donde yo encontré la pega de los choros en Blenheim)
http://www.tradestaff.co.nz

4.4 OTRO TIPO DE PEGAS

La verdad es que nunca busqué una pega buena por decirlo así, por lo que desconozco cómo encontrarla, pero me imagino que a través de los portales de pega y claramente, yendo directo a la fuente, osea personalmente al lugar donde quieren trabajar.

Si es lo que quieren, saquen la perso y atrévanse, seguro que les va bien.

Acá les dejo un par de links para que sapeen:
http://www.seek.co.nz
http://www.careers.govt.nz/jobs/

5. ¿Algún consejo para no tirarme del puente mientras busco pega?

El proceso de cesantía es difícil aquí y en la quebrada del ají. Es muy clásico pasar por momentos de desesperación, llantos varios y peleas con la pierna o con los amigos, porque obvio estai a la chucha de tu familia y de la once de tu abuelita y si no tienes plata no comes, no pagas tu pieza y menos puedes ahorrar para tu viaje soñado, por lo que no es mi intención darle una charla inspiradora al estilo de ”lo que no te mata te hace más fuerte”, pero sí, decirles algo súper cierto.

Cuando no tienen pega, quizás no tengan tenga mucha plata, pero tienen mucho tiempo. Tiempo para conocer, para disfrutar, para recorrer y disfrutar todas las cosas gratis que tiene NZ, porque lo más seguro que una vez que encuentren pega no van a tener tiempo para nada.
Yo tiendo a preocuparme mucho por el futuro, al igual que mi negro, por lo que nos costó disfrutar el tiempo libre que tuvimos ”obligado”, pero la verdad es que me arrepiento de eso. Si uno se esfuerza las cosas en algún momento van a llegar y estar pegado al computador apretando F5 cada 10 minutos no servirá de nada. La inestabilidad, la incertidumbre y el miedo es inherente a todo viaje y toda aventura y es con lo que sí o sí en algún momento del viaje se van a encontrar, por eso no todos se atreven a hacerlo y por eso eres un afortunado si es que lo estás viviendo, porque va a ser un aprendizaje, uno duro pero bueno (como todo lo bueno, 1313).

Así que chiquillos póngale huevos, créanse el cuento y denlo todo, porque si lo hacen, sumado a las velitas de la abuela, cuando menos lo esperen van a encontrar pega. Lo juro!

Un pensamiento en “[BUSCANDO PEGA EN NZ] Cesantemente hablando para toda la pipol

  1. Pingback: [WORKING HOLIDAY NZ] Todo lo que necesitas saber para postular: No sea leso y véngase para acá |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s