[LosPaseohPorChile] Iquique glorioso ☀️

1

Así de dichosa anduve por la tierra de campeones los tres días completitos de abril en los que fuimos a disfrutar las bondades de la zona: playa rica, temperatura perfecta y mangos, muchos mangos 😍

Yo, como iquiqueña orgullosa, nacida (mas no criada) en esta tierra de sol eterno, guayabas y chocolates Garoto por kilo, adoro y recomiendo esta ciudad con todo mi corazón. Vaya y sea feliz un fin de semana, un mes, un año o si tiene suerte, la vida entera. Es que en Iquique la vida se disfruta distinto. La calma y la tranquilidad se sienten en el aire y se refleja en su gente. Nada es urgente, nada es más importante que la vida misma. La playa se vive, la ciudad se recorre en bici y la noche se celebra (vaya que se celebra).

Así que no seai pesá, no te hagai de rogar y a penas terminí de leer esto, comienza al tiro a buscar fecha. Todas las papitas te las doy yo👌

  1. LA PLAYA MÁS RICA DE CHILE Y PUNTO  ❤️ 🌊 ☀️

Reñaca, te paseoh. Cavancha y su arena blanca te pega mil patás en la raja (en buena). No voy a decir que el agua es calentinta, no, porque ya en abril bien helá que estaba, pero pucha que es linda oh. Olas parejitas, bonito color, bonito movimiento, como para pasar muchas horas pegada comiendo cuchuflí y viéndolas moverse.

Debo confesar eso sí, que más que el aguita que ni la toqué (yo soy bien mala pal agua helá), lo que más disfruté de Cavancha fue su propuesta gastronómica playera. Esta gente sabe. En vez de esos gritos de mierda que te interrumpen la siesta vendiéndote juegos de playstation pirateados o lentes Raybans de cuneta, acá los gritos se transforman en cantos angelicales anunciando: Helaaaaaaao mango leche, ceviche fresquito, empanadas de pollo y vegetarianas, ensaladas de frutas con LECHE CONDENSADA, papas rellenas, sushi, lo que se le antoje y a la comodidad de su reposera ¿qué más se le puede pedir a la vida? Na po, no sea barsa.

DFGT

Datos: Yo fui a principios de abril y la temperatura era como de 26º y estaba perfecto para playa, me broncié el cuerpo y todo. Si vay a estar mucho rato, sí o sí tení que arrendar o llevar un quitasol. En la playa arriendan (regatee, no sea leso). El sol iquiqueño quema brígido #ArdePapi🔥

     2. LA PLAYA DA HAMBRE (MUCHA HAMBRE) 🐷  🐷  🐷  🐷  🐷 

Todos lo sabemos, la playa da hambre y como yo no vine a este mundo a sufrirs, tuve que hacerme cargo de este flagelo. Menos mal que la oferta en Iquique da para regodearse. Nosotros ni giles, fuimos a los restaurantes más recomendados y reconocidos de la primera regions y a pesar que nos faltaron varios, documentamos nuestros favoritos para compartirlos con ustedes 💁

2.1 Rayú – Comida Peruana 

Es el restaurant de moda actualmente en Iquique y el favorito en nuestros corazones.

Para ser sincera, el ambiente no era de todo mi gusto (los restaurantes picaos a elegantes #servilletaDeGéneroBlanco no me gustan mucho) pero la comida estaba espectacular 🙌, nada que decir.

rayu

De los millones de restaurantes de comida peruana que hemos ido, nunca habíamos estado en uno donde re interpretaran los clásicos platos peruanos de forma tan perfecta. Partimos con una causa limeña crocante (HERMOSA), de plato de fondo, me zampé probé un pastel de choclo de lomo saltado super rico (medio pesao para la noche zozi 😩 ) y mi pololo un pescado emperador con papitas y verduras, increíblemente RICO. Si hubiésemos ido por más días, si o sí volvíamos de nuevo.

Precio💸 : A pesar de no ser un restaurant barato, tampoco lo encontré carísimo para ser el #1 de Iquique. Los platos cuestan cerca de 10 lucas cada uno y las entradas cerca de 7. Nosotros comimos una entrada, dos platos de fondo, un jugo, un pisco sours peruano y una chela (creo) y nos salió como 40 lucas para que se hagan una idea.

*Importante tratar de reservar porque al parecer se llena y la verdad es que no te lo vai a querer perder. Está bueno, bueno 🙌

2.2 La Cioccolata – Salón de té. 

Cuando viví con mi familia en Iquique, no había cumpleaños que no se celebrara con una torta de la Cioccolata. De eso, han pasado más de 15 años y a pesar de que no me acordaba bien del sabor, sí me acordaba perfecto de la felicidad que sentía mi guata lechona adolescente cuando veía a mi mamá llegando a la casa con la clásica cajita café de la Cioccolata.

Horas antes de ir al Aeropuerto, no me cabía ni un chubi en la guata, pero sentía que no podía irme de mi tierra sin tomarme una rica once en la clásica Cioccolata. Así que con maletas y todos hicimos nuestra última parada y nos zampamos una once como el pulento manda 🙏.

CIOCCOLATA

Con el dolor de mi alma debo confesar, que a pesar de que la once estaba rica, no sentí ese placer orgásmico que buscaba. La torta no estaba a la altura de mi recuerdo (el bizcocho seco es imperdonable) y eso me partió el corazón 💔.

Obvio que me lo comí todo y me fui guatita llena, corazón contento, pero no con la satisfacción que esperaba. Para la próxima se viene la revancha 💪 .

2.3 El Tercer Ojito – Comida latinoamericana y asiática

Si al igual que a mí, te gustan los restoranes con patio, relajados e informales (y con rica comida obvio) tienes que ir a este lugar. El ambiente es muy zen y la media carta que tienen le da el gusto a todos; tailandés, pastas hechas en casa, ensaladas, comida peruana y vegetariana,etc. Todos pueden salir contentos de este lugar 👵 👨 👶 👧 💕

Todo parte bien, cuando a la mesa te llevan pancito casero y salcitas para untar. Nosotros pedimos una ensalada para compartir (a veces me baja el cargo de conciencia), un curry de pollo y unos ravioles y jugos naturales. Todo perfecto, quizás el curry estaba un pelín salado, pero nada grave. Lo disfrutamos mucho y nos comimos todo (como siempre).

tercerojito

Precio💸 : Es más barato que RAYÚ. Los platos por lo general no cuestan más de 7 lucas y los ”extras” no eran tan caros.

Dedito para abajo 👎 : El único ”PERO” que nos rompió el corazón, fue cuando pedimos más pancito para poder untar la salsa que nos quedó del curry y nos dijeron que la segunda panera se cobraba. No po, eso no se hace, el PANCITO NO SE NIEGA NUNCA. Feo ahí.

2.4 La Mulata – Comida Peruana, Mariscos, Sushi

Frente a Cavancha está La Mulata, un restaurant que tiene un poco de todo, pero por lo mismo, nada lo hace tan especial. Pedimos causitas, una jalea real y un roll de Sushi, y a pesar de que estaba todo super rico, la verdad es que no sentí que hubiese una propuesta diferente, si no que un poco más de lo mismo. Comida rica, pero bien careli. Me quedo mil veces con el Rayú.

lamulata

Precio: Lo encontré bien carozi para lo que era. Comimos super rico, pero sin ninguna sorpresa. No me acuerdo la cuenta, pero barato no era.

✨ MENCIÓN HONROSA✨ 

Este manjar de dioses no está calificado en TripAdvisor, pero es lo más rico de Iquique y el mundo entero quizás. Cuando estén en la playita, bronceándose los cuerpos, tienen que sí o sí zamparse un Mango Leche💘.. Los invito a descubrir que la felicidad a veces cuesta sólo $800 pesos. Háganse ese favor 🙏

DFGT

3. BAJAR EL ALMUERZO CON UNA CAMINATA POR BAQUEDANO.

Caminar por este barrio patrimonial da gusto😍. Es tan rico ver como mi ciudad fue capaz de rescatar un lugar con tanta historia arquitectónica y reinventarlo. Aún falta mucho, obvio, pero va bien.

Es que es imposible, al caminar por esta calle y ver las inconfundibles fachadas nortinas estilo americano, no imaginar cómo habrá sido la opulenta vida iquiqueña hace 100 años atrás, en la mejor época de la ciudad (cuando sobraba la plata a causa de la explotación del salitre en la zona). Y también, cómo habrá sido cuando todo eso acabó y esas hermosas casas de fachada continua se llenaron de ratones y basura. El verlas restauradas, bonitas, dignas, como en su mejor momento, me llena el corazoncito de orgullo ❤️.

Nosotros fuimos un domingo (porque no tuvimos otro momento) y estaba todo medio cerrado. Para poder disfrutarlo mejor les recomiendo que vayan durante la semana o el sábado. Recórranlo completito desde la playa hasta la Plaza Arturo Prat y aprovechen de comer en uno de los tantos restaurantes que hay por ahí. Pueden pasar al museo, pueden descansar en la plaza, pueden hacer lo que quieran, pero vayan.

4. NO TE PUEDES IR DE IQUIQUE SIN IR AL AGRO (EN SERIO) 🍏 🍐 🍊 🍋 🍉 🍇 🍓 🍈 🍒 

El Agro es Iquique, Iquique es el Agro. No hay Iquiqueño que no conozca este lugar que une lo mejor de la vida; guayabas, mangos y ropa usada.

El fuerte olor a guayaba que se siente en sus pasillos, me hizo recordar los mejores años de mi adolescencia (sí, hay buenos momentos en la adolescencia) yendo al Agro los sábados en la mañana a comprar cajas de Bigtime Celeste y calcetines con dedos ¿se acuerdan de esa weá? Acá un recordatorio si lo borraron de su cerebro.

Todo lo que pasa en el Agro es hermoso. Los colores, los olores, la historias. El seco de mi pololo (sigan su preciosas fotos aquí) logró captar varias de estas historias. Disfrútenlas.

Ir al Agro es fácil. Nosotros nos movimos en Uber y con luca y media estábamos ahí. También se puede llegar en colectivo. En el Agro venden frutas, verduras, semillas, aceite de oliva, aceitunas, ropa usada, cosas para la casa y confites, pero más que comprar, lo bonito es ver.

Importante: Yo en mi inocencia, me traje un kilo de guayabas pero en el aeropuerto me hicieron botarlas por culpa de la mosca de la fruta😭 😭 😭 😭 😭 😭 . El aceite de oliva y el queso cabra me lo pude traer (y comer).

5. (OPCIONAL) IR A COMPRARSE UN PACHULÍ A LA ZOFRI 🙆 

En buena, La ZOFRI solía ser bacán, pero ya no lo es 😔.

La verdad es que no tiene nada, NADA especial a parte de los perfumes (que siguen siendo super baratos) y los chocolates garotos (pero que a mi pesar, ya no los venden separados por bolsa cada uno ).

Como soy porfía, a pesar de que me dijeron que no pasaba ná, fui igual y a pesar de que un par de cosas me compré bien convenientes (como mi perfume y las cargas de la Fujifilm), para la otra me quedo en la playa.

zofri

OJO: Si su intención es comprar perfumes, VAYA!. Yo por primera vez en años, cambié mi pachulí Victoria Secret por mi perfume favorito que estaba a casi la mitad de lo que cuesta generalmente en las tiendas del Retails. Creo que el máximo son 3 o 5. Aproveche.

Esto fue lo que yo me compré para que cachen los precios. Para darles una referencia el perfume que me compré en Falabella está a 75 lucas. Si la pregunta es porque compré un kilo de arroz, no tengo respuesta para eso.

zofri copia

Espero de corazoncito que les haya servido este post para todas las que están por viajar y para los que no les calentaba Iquique, les haya tincado para su próximo viaje. Sobre las mejores fechas para viajar, creo que Marzo, Abril y Noviembre y diciembre son los mejores meses, porque en verano hay mucho mucho turista (pero rico iguars). Buen viaje 😘  🌊 ☀️ ⚡️

2 pensamientos en “[LosPaseohPorChile] Iquique glorioso ☀️

  1. Ufff! Iquique! Tengo grandes recuerdos de Iquique. Fui hace como 3 años, en Julio, y me encantó la ciudad.
    A mí también me pasó que la ZOFRI la encontré ahí no más (aunque debo reconocer que encontré ahí mis lentes favoritos) y, ahora que veo tus fotos, caché que no fui al AGRO :c Me gustaría volver más en verano, como para poder disfrutar más de la playita y de la ciudad c:

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s