#LosPaseohPorPerú El día que me juré Dora La Exploradora en Machu Picchu

*Este es el primer post de 3 con lo mejors de nuestro viaje a Cusquito ❤️ #pronto se vienen los otros 2 💁

💵 1 sol peruano: $200 pesos chilenos

A veces me creo exploradora del fin del mundo y en Machu Picchu vaya que me lo creí con todo 👊. Es que cómo no po, si estando ahí te dan ganas de mandar todo a la mierda y quedarte para siempre viviendo en la selva vendiendo imanes pal refri.

Todos en la vida se merecen ir para allá al menos una vez, y yo como soy rajua ya he estado dos. Mi primera vez, universitaria, joven, lozana pero miserable y ahora madura, empoderá, hecha bolsa, pero con la línea de crédito disponible para hacerla bolsa  💸 💸 💸 💸 💸 💸 💸

FullSizeRender (11)

Como tengo tantas tantas ganas que vayan y sientan lo bacán que es estar ahí, les voy a dar el paso a paso muy didácticamente para que no tengan ninguna excusa para no pegarse una vueltecita.

Listo, vamos pasito a pasito👇

1. PRIMERO QUE TODO ¿CÓMO LLEGO PA’ ALLÁ?

Para poder subir a Machu Picchu primero hay que llegar a Aguas Calientes, un pueblo con gusto a ná que está como a 30 minutos en bus. Desde Cusco, hay varias formas de llegar, que van desde irse caminando básicamente (el famoso camino del Inca) hasta la versión más tercera edad (y elegida por mi, obvio) que es el trencito 🚂 ❤️

FullSizeRender

Lo que nosotros hicimos fue tomar un minibus (muy parecido a este 🚐 ) en Cusco (en la calle Pavitos, salen a cada rato) hasta Ollantaytambo (15 soles cada uno 💸) y ahí tomar el trencito hasta Machu Picchu. Por alguna razón, cuando compramos los tickets no estaba la opción para comprarlo desde Cusco, pero no sé si fue porque estaban agotados o no se puede 😕

Puta, el tren es bacán🙌. Caro, super caro💸, pero bacán. Los tickets se compran por internet en PeruRail y se pasan a buscar a sus oficinas en la plaza de Cusco. A mi me costó 120 dólares el pasaje ida y vuelta desde Ollantaytambo a Machu Picchu, super doloroso🔪 . Lado bueno 1: me trataron como reina y me dieron galletitas y té. Lado bueno 2: La vista es a toda raja. Durante la hora y media más o menos que dura el viaje, se puede ver por la ventanita cómo el clima cambia de sierra a selva tropicals. Hermoso.

Lo recomendable es viajar a Aguas Calientes el día antes de ir a Machu Picchu porque el viaje igual es cansador y larguito 😴

1. YA LLEGUÉ A AGUAS CALIENTES ¿CÓMO LLEGO A MACHU PICCHU?

Primero que todo, el ticket hay que comprarlo antes de viajar. En la entrada no lo venden. Hazlo aquí con al menos un par de semanas de anticipación porque hay un número ‘’límite’’ que al parecer en temporada alta se llenan y puta pegarte el medio pique para quedarte con las ganas, fome po. La entrada tienes que llevarla impresa junto a tu carnet *. No se te vaya a quedar oh 😬

*Si se te olvidó imprimirlo (como me pasó a mi, obvio) en la oficina de turismo del pueblo te lo imprimen buen onyi.

A Machu Picchu podí llegar caminando (yo la hice una vez en mi juventud y estuve a punto de tirarme para abajo en la mitad de los 232342342 escalones 😲 🔫) o en bus. Como de outdoors sólo tengo mis botitas, obvio que subí en bus😎 🚌. Los tickets hay que comprarlos en unos quioscos en el centro de Aguas Calientes. Como todo lo relativo a Machu Picchu, son medios carozis tomando en cuenta que son como 30 minutos de viaje.

Nosotros, muy romántica e ilusamente queríamos llegar a ver el amanecer🌄, por eso nos levantamos a las 4:30 de la mañana csm, tomamos desayuno, nos acicalamos y con los tickets en mano fuimos con nuestra mochilita cargada de ilusiones a tomar el bus. Ilusiones que se destruyeron a penas vimos la media filita que había para subirse al bus. Al parecer todos tenían la misma idea que nosotros y pasamos al menos 45 minutos parados como giles en la fila. Salió el sol y nosotros seguíamos haciendo la fila. Así que como recomendación☝️ si quieren ver el amanecer, tienen que levantarse como a las 3 de la mañana para irse en el primer bus, o no bañarse (como varios weones que se subieron al lao mío) #💩

Igual filo, llegamos a Machu Picchu tipo 7 y estaba bien nubladito. Todos nos dijeron que iba a despejar, pero la verdad es que nunca pasó 😑. El clima allá arriba es bien bipolar. Puede que llueva, salga el sol, se nuble, se despeje o todo al mismo tiempo. A nosotros nos tocó bien penca, muy nublado y mucha lluvia, pero a pesar de eso, el lugar es tan increíble que dio lo mismo✌️ *Antes de ir, préndale velitas a sus santos favoritos para que le toque bonito 🙏.

🚨 Very Importante: Antes de entrar, contrata un guía (20 soles cada uno💸) y únete a un grupo para poder entender mejor. En la entrada no te dan mapita, ni hay señalética, ni esos audio guías ni nada, así que es super importante tener un guía si no solo vay a ver piedras y no vay a cachar ni weá #HágameCaso

1. ¿QUÉ COSAS NICA ME PUEDO PERDER EN MACHU PICCHU?

Antes de ir, con mi pololo nos vimos como 4 documentales de Machu Picchu para no llegar hasta allá cachando huevo. Todos los documentales te van a decir lo mismo: menos mal que los españoles no llegaron o hubieran hecho pico todo💥 y que estos cabros eran brígidos👊. Partiendo porque más del 60% de la construcción de Machu Picchu es subterránea. Como estos chiquillos sabían lo que hacían, cacharon que si construían así no más por encimita, con el primer derrumbe se iba todo a la mierda. Así que las terrazas tienen no sé cuántas capas de profundidad y gracias a eso después de más de 500 años todo sigue impeque👌. Otra cosa es que todas las paredes eran anti sísmicas ¿qué me decí? Puta todo tenía un por qué. Según todo lo que vimos + lo que nos contaron los guías, Machu Picchu era una especie de Universidad, donde los mejores del imperio iban a estudiar, hacer rituales y el INCA iba a pasear. Piola. El lugar está lleno de cuarzo y está en un lugar super cargado energéticamente lo que lo hace muy especial para la espiritualidad Inca. No quiero contarles más porque quiero que vayan y aprendan ustedes mismo, pero puta, los Incas fueron y siguen siendo unos secos 👊 ⚡️💥

Con la guía recorrimos las terrazas de cultivo, la casa del INCA (se cree que es su casa porque es la única que tiene🚽), el templo de las tres ventanas, el INTIHUATANA, el templo del cóndor entre otros lugares sagrados. Fue super interesante lo que nos contó tanto de cómo se vivió en esa época, como también, todos los cagazos que se han mandado en relación a su conservación. Me encantaría profundizar en este tema, pero les dejo tarea para la casa 📝

Después del tour que duró como hora y media, nos fuimos a ‘’descansar’’ (caminamos caleta oh) y a mojarnos como pollos porque se puso a llover con escándalo. Menos mal nos compramos esas capas plásticas, si no cagábamos.

14 copy.jpg

Aparte del recorrido clásico por la ciudadela, hay otras rutas para hacer. La más conocida es Huayna Picchu (la subida y la bajá es brígida ojo) que se compra con antelación. Nosotros nos hicimos los choritos e hicimos la caminata hasta La Puerta del Sol☀️ ¿por qué lo hicimos? No sé. Lo que sí sé es que pasamos los 3 días siguientes con los trutros acalambrados por hacernos los exploradores. La vista es brígida, sí, pero para la próxima compro un dron y chao. La caminata en subida en serio que no es lo mío 😭

Tipo 3 de la tarde, mojaos como perros, cagados de hambre y con las piernas entumías, tuvimos que volver a hacer la fila maldita para poder bajar a Aguas Calientes. No me mal entiendan, lo pasamos increíble, pero hacer una fila de una hora bajo una lluvia tropical, no se lo deseo a nadie 😔

FullSizeRender (2)

1. LLEGUÉ CAGAO DE HAMBRE DE MACHU PICCHU ¿DÓNDE ME ZAMPO UNA COSITA?

De los 45 millones de restaurantes que hay en Aguas Calientes, el 99% son restaurantes turísticos sin alma, que a pesar de ser super baratos (menús por 15 soles) tiran menos pinta que curao vomitao 😷

Como a nosotros nos gusta la comida rica, careraja fuimos a uno de los mejores del pueblo ‘‘El indio feliz’’. Una fusión peruana francesa hermosa que nos devolvió las ganas de vivir 😊

De verdad si están allá, hagan el esfuerzo y vayan. No es barato, pero tampoco carísimo y vale super la pena. Los platos son gigantes y el pan con mantequilla que te ponen al principio es una oda a la felicidad. Créanme.

1. YA FUI A MACHU PICCHU¿QUÉ MÁS PUEDO HACER EN AGUAS CALIENTES?

Al parecer hay unas termas naturales (nosotros no fuimos porque no nos tincaron), un mercado de artesanía bien grande, un par de iglesias, muchos restaurantes y hostales y la verdad que no mucho más. Como les conté antes, Aguas Calientes existe prácticamente sólo por su cercanía con Machu Picchu y a pesar de estar en un ambiente natural impresionante, siento que lo mal explotaron, transformándola en un pueblo turístico sin alma #AsíTalCual.

Así que lo que yo les recomiendo es buscar un rico restaurant y descansar💆

DATOS DE MAMÁ #HáganmeCaso

1. A pesar de que el pueblo de Aguas Calientes no me gustó para nada, lleguen un día antes para que no estén tan cansados el día que suban Machu Picchu. Se camina harto y por la altura uno se cansa el doble 😓
  2. El tren de vuelta, tómenlo tipo 5, 6 pm. No lo tomen muy justo. A veces uno se demora más de lo que se imagina caminando y la fila para tomar los buses desde Machu Picchu es satánica👹 . Puede que se demoren más de lo que piensan. Varios estaban en la fila del bus llorando porque estaban a punto de perder el tren (ojalá que hayan llegado a tiempo, nunca lo sabremos)
  3. Dejen las maletas en el hostal/hotel de Cusco y vayan a Aguas calientes con lo justo y necesario. Todo lo que no sea indispensable déjenlo guardado en el Hostal de Aguas Calientes y sólo suban a Machu Picchu lo esencial (agua, snack, cámaras, capas de agua).
  4. Llévense una botellita de agua, maní o unos chocolatitos para la subida a Machu Picchu. Dentro del Parque no venden nada y fuera es medio carozi y siempre hay fila. No sea leso.
  5. Vístete en capas y anda preparado para todo. Da lo mismo la fecha (nosotros fuimos en época seca y nos llovió caleta). Puede que esté caluroso, llueva, haga frío o todo al mismo tiempo, así que anda con zapatos impermeables y lleva una capa de agua sí o sí. Te lo digo yo que a pesar de todo lo preparada que iba me mojé hasta los colaless 😳

En conclusión, Machu Picchu es increíble y creo que todos se merecen conocerlo. Parece medio pelúo todo el proceso de los tickets, el tren y todo eso, pero la verdad es que es bien fácil y ahora todo se puede hacer por internet, así que no se haga más de rogar, métase ahora a despegar.com y #ChaoJefe

Como siempre, gracias por las fotos tan lindas @hernanramosb ❤️

3 pensamientos en “#LosPaseohPorPerú El día que me juré Dora La Exploradora en Machu Picchu

1. Comprendo y comparto 100% tu post. Yo también he pasado dos veces por Machu Picchu y no hay caso de que me aburra. Es más, creo que habrá una tercera visita más adelante 🙂

PD: El Indio Feliz es lo más que hay. Lo amé y lo único que quiero es volver para repetirme ese menú que valía cada sol que pagué!

2. Pingback: 7 días en Cusco (y 7 cosas que me hicieron super feliz) |

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )