#LosPaseohPorPerú Comer, tomar y amar ❤️

La comida es amor, la comida es cultura, la comida es lo mejor de la vida después de hacer el amorsh y el guatero 🙌 #chao

Y vaya que Cusco es un buen lugar para la gente buena pal diente como nosotros👌. Les juro que me faltó hambre y días para completar la lista de todos los lugares que quería probar, pero a pesar de eso, puta que hicimos bien la pega😎.

Como un regalo hermoso y profundo de mi para ustedes, les comparto la bitácora del lechonismo para que cuando vayan tengan clarito donde zamparse algo rico (está sin orden de favoritismo, si no que al tun tun no más 👊).

  1. CARPE DIEM – Fusión Italo – Peruana 🇮🇹❤️🇵🇪

Ubicación: Calle Plateros 361Cusco 

Precio: La cuenta nos salió 114 s. /Para ser Cusco no era barato, pero tampoco es caro, osea es un restaurant con precios para turistas 💸.

Yo nunca he ido a Italia y con cuea tengo un bisabuelito con apellido tano, pero mi amor por la cocina italiana (y por los guachitos ricos italianos) es profundo y verdadero ❤️🔥. No sé ustedes, pero cuando me como una lasagña en serio siento que estoy comiendo amor (y 600 calorías mínimo), y eso fue lo que sentimos cuando comimos en Carpe Diem. Todo rico, todo hecho con cariño y todo pa’ repetirse.

El restaurant, de madera, moderno y muy calentito está a media cuadra de la Plaza de Armas y siempre cuando pasábamos estaba lleno de gente (y después de probarlo entendimos por qué).

La fusión peruana está presente principalmente en los ingredientes. Le metieron su alpaca, sus quesos típicos, su pescaditos, sus cositas para hacer el mix entre la vieja italia y el imperio del sol, y vaya que les quedó bien 🙌.

#DATOROSA: Nos contaron por ahí, como dato histórico, que durante la guerra del pacífico muchos italianos llegaron a Perú a reparar los barcos, y como se imaginarán muchos se quedaron transmitiendo su cultura y especialmente, su comida #QuéSuerte 😒

Conclusión: Vayan, pidan la lasagña y el volcán de chocolate y sean felices.         

       2. LA CUSQUEÑITA – Comida Tradicional Peruana ❤️🇵🇪 

Ubicación: Av. Centenario No. 800, Cusco 

Precio: La cuenta salió 86 s./ Es más barato que los lugares turísticos, pero es un restaurant caro para los cusqueños.

Este restaurant nos lo recomendaron los dueños del hostal donde nos quedamos. Nos dijeron que si queríamos ir a un restaurant ”realmente peruano” teníamos que ir para allá y vaya que tenía razón 👌.

La Cusqueñita no está cerca de la plaza, si no que de la estación de trenes, bien alejado de la zona más turística del Cusco, pero super caminable. Cuando llegamos, había fila para entrar, muchas familias peruanas esperaban una mesa grande para poder disfrutar, nosotros como éramos dos no más, no tuvimos problemas y nos sentaron en una mesa compartida con un abuelo que estaba con su nieta (espero).

Esta picantería (no es un insulto po, así se llama este tipo de restaurantes en Perú) es por lo que cachamos bien popular entre las familias cusqueñas. De las más de 50 mesas que habían, yo creo que 3 eran de turistas como nosotros, lo que es bacán.

Yo sapié harto cuales eran los platos más famosos del local y si han estado en Cusco sabrán que el plato estrella es el cuy disecao con papitas, que es como comerse un hámster 😷. Ni ca. Yo preferí una milanesa con arroz con chica morá y mi pololo un costillar con Pisco Sour (que estaba satánico de gueno).

Los platos eran gigantes 😬 (cagao de la risa comen dos de uno) y yo no me pude comer ni la mitad. Igual debo confesar que ver tanto cuy frito me revolvió la guata un poco y me quitó las ganas de comer.

Si pudiera hacer un paralelo con un restaurant en Santiago, siento que la Cusqueñita es como equivalente a ir a las Parrilladas Donde la Cuca y es toda una experiencia que trasciende de lo culinario. Hay show, bailes, cantantes, tradiciones y de todo para sentirte bien cusqueño de corazound ❤️.

Conclusión: A pesar de que la comida tradicional cusqueña no es mi favorita (mucha fritanga para mi gusto) les recomiendo mucho ir para vivir la experiencia. Los precios no son caros y la comida es muy contundente, lo que siempre se agradece zi 👌. 

            3. KION – Fusión China peruana 🇨🇳❤️🇵🇪 

Ubicación: Calle Triunfo 370Cusco

Precio: La cuenta nos salió 108 s.No es barato. Mucho más caro que un chifa del centro, pero es buenísimo.

Este restaurant fue una inesperada y maravillosa sorpresa.

En nuestro último día, estábamos buscando donde comer y fuimos a varios lugares a sapear pero no nos tincó ni uno (vaya que soy exigente con la comida, sorry), cuando íbamos caminando por la calle Triunfo en búsqueda de alimento, vimos este restaurant y nos tincó al tiro, fue como: ¡Esa wea nos faltaba comer po, chino peruano!

Primero que todo, antes de hablar de la comida, el restaurant a nivel de ambiente es a toda raja. Con un diseño super contemporáneo y de muy buen gusto (que nunca había visto en un restaurant de comida china #ConRespeto 😂).

Pedimos hartas cosas y todas estaban ricas, SÚPER RICAS, si tuviera doble estómago hubiera probado la sección Chifa, que es la comida china típica peruana, pero no me entró po 😔.

Pedimos una sopa de wantan para partir y después pollo a la naranja y una especie de lomo saltado con arrocito. De postre, los buena onda nos regalaron dos galletas de la fortuna ricas ricas.

Se los súper SÚPER recomiendo, vayan en serio 😉.

                 4. MORENA – Comida peruana ❤️🇵🇪 

Ubicación: 348-B Calle Plateros Cusco

Precio: La cuenta nos salió 112.s/ Precios de turista. No es carísimo, pero tampoco barato.

El paraíso de cocina peruana hecha restaurant zi 😊.

Si andan con antojo de un rico lomo saltado, una causita o cualquier clásico peruano, este es el lugar para ir. Morena, es más lindo que la chucha 😍 la comida estaba exquisita y nos atendieron como reyes. Todo fue hermoso y perfecto.

Yo me zampé un lomo saltado en base de quinoa a la huancaína (hermoso) y mi pololo se pidió un tacu tacu bacancito.

Tienen que ir sí o sí. No sean lesos 👍

        5.  LE BUFFET FRANCÉS – Fusión francesa- peruana 🇫🇷❤️🇵🇪 

Ubicación:  Carmen Alto 219San BlasCusco.

Precio: La cuenta nos salió 66 s./ Súper buen precio. Almorzar aquí nos salió la mitad de lo que generalmente nos costó en otros restaurantes y comimos entrada, dos menú (con postre y jugo natural) y una cerveza #hermoso.

Cuando caché que este pequeño restaurant francés de menos de un año estaba rankeado #2 de Cuzco, vaya que me llamó la atención. Raro po, hasta que vay y te das cuenta por qué.

Partamos con la atención. La dueña de local, una cabra adulto joven francesa (relajá y buena onda) a penas llegas, te hace sentir como en casa. Nos explicó toda la carta (bien interesante y con súper buenos precios) y después nos recomendó probar sus productos locales. Obvio que zi po #NiWeones 😉

Partimos muy franceses con una tabla de quesos, jamones, paté y mermeladas con pancito rico, seguimos con un menú de quiche lorrain, ensalada y jugo y un croque monsieur de queso, tomate (y no sé que más), ensalada y jugo. Para rematar (y no poder levantarnos nunca más de la mesa) nuestro menú veía con postre. Nosotros elegimos una torta de chocolate y un pie de limón B R Í G I D O S #🐷.

Lo mejor de todo (aparte de la comida), fue que nos salió baratísimo. Fue uno de los almuerzos más baratos que comimos y uno de los más ricos. Todo estaba preparado con mucho amor y cariño. La cagó que uno nota eso cuando come.

Le pongo un 7 y lo recomiendo más para almuerzo y once que para cena. Además, está ubicado en el barrio de San Blas, donde hay una plaza con puestos super lindos de artesanía para sapear y comprase una cosita 💁.

             6. PAPACHO’S – Hamburguesería fusión gringa – peruana 🇺🇸❤️🇵🇪 

Ubicación: Portal de Belen 115 Plaza de ArmasCusco.

Precio: La cuenta nos salió 117 s./ Precio turista. No es barato.

Un minuto estábamos paseando por la plaza de Cusco, al otro minuto caía el diluvio del fin del mundo. Mojados como perros corrimos hasta el restaurant más cercano que encontramos y oh! JUSTO era de hamburguesas, justo 😏.

Varios nos habían recomendado este lugar y como nosotros somos obedientes no nos hicimos los difíciles y fuimos a probarlo (y a refugiarnos de la lluvia ☔). La carta tenía todos los platos gringos del mundo llevados a la cocina peruana, pero a pesar de la variedá yo soy una mujer simple y me zampé una cheeseburger con aritos de cebolla y chao #SúperRicoPo

Además de lo rica de la comida, el lugar era super acogedor y tenía la media vista a la plaza. Nos quedamos mucho rato escribiendo y descansando mientras salía el solcito.

Buen lugar, no sé si un imperdible en Cusco, pero comida rica, grasosa y con muchas arterias tapadas ❤️.

*Dato: Este restaurant es parte de los muchos que tiene Gastón Acurio en Cusco, uno de los chef más famoso de Perú. Igual, no es como que él esté en la cocina comprenderán, pero me imagino que al menos el menú debe haber armado él po #mínimo.

          7.  INDIO FELIZ – Fusión francesa- peruana 🇫🇷❤️🇵🇪 

Ubicación: Calle Lloque Yupanqui 103, Aguas Calientes, Machu Picchu.

Precio: La cuenta nos salió 165 s./ Es bien carozi, pero hay un menú que es súper contundente y se puede compartir entre dos si se agrega un plato más. Pero de que vale la pena, vale la pena.

Después de levantarnos a las 4:30 de la mañana y caminar 10 horas bajo la lluvia en Machu Picchu, mínimo nos merecíamos un almuerzo de este nivel 💆.

Dicen que El Indio Feliz es uno de los mejores restaurantes de Aguas Calientes y vaya que están en lo correcto. Todo exquisito, todo super contundente, todo hermoso.

Estaba tan hambreada a las 5 de la tarde cuando llegamos a almorzar que necesitaba carbohidratos de forma desesperada. Por eso, me pedí una pasta que para mi sorpresa venía con una bandeja llena de cosas para agregarle. Además, pedimos una sopita exquisita que era parte del menú y mi pololo se pidió una carne brígida. Para rematar, nos hicimos chupete un pie de naranja que venía con el menú.

Gracias Indio Feliz, te estaré siempre agradecida por devolverme las ganas de vivir luego de caminar como crazy people bajo la lluvia en Machu Picchu 😘.

*Importante: Aparte de la comida hermosa, el lugar es super bonito también y decorado bien extrañamente. Si quiere ir, trate de reservar porque siempre está lleno.

          8. LA VALERIANA – Salón de té fusión francesa- peruana 🇫🇷❤️🇵🇪 

Ubicación: Avenida del Sol 576Plazoleta EspinarCusco.

Precio: La cuenta nos salió 55 s. una vez y la otra vez 50 s./ Súper buenos precios, nada de caro y todo rico y contundente 👌.

Puta que me gusta tomar once💕, ES QUE NO SABEN CUANTO, y más aún cuando es en un lugar tan rico como La Valeriana.

Fue pelúo encontrar un momento para poder comer ahí porque nuestros almuerzos eran tan satánicos y tenía la guata tan hinchá todo el día que de verdad no me daba para tomar once, pero en un esfuerzo adicional y sobrehumano un día lo logramos (y vaya que lo aprovechamos 🐽).

En la vitrina de los postres, había todo lo que una gorda lechona puede llegar a soñar. Pasteles, tortas, media lunas, galletas, kuchenes, cheesecakes, lo que quisieran. Lo más rico que yo probé fue el creme bruleé de quinoa y el pie de limón, pero el que se lleva todos los aplausos fue el croissant de pollo con apio. Sí, así tal cual.

Para hacerlo gráfico, el orgasmo que sentí en mi boca cuando probé este manjarsh de dioses, fue con oh my god! incluído. Osea, es que nunca en la vida se me hubiera ocurrido juntar apio y pollo en un sandwich po y puta la idea buena 🙌. Qué pena que desde llegué he comprado 2 matas de apios para hacerlo y se me han podrido por falta de tiempo, pero algún día lo haré, lo juro y seré la sensación del bloque 👯.

El lugar, a pocas cuadras de la plaza, es muy estilo neoclásico y acogedors. Perfecto para ir a descansar un ratito, leer un libro o escribir. Es bacán.

           9. SUPAYSHI Experience – Fusión japonesa – peruana 🇯🇵❤️🇵🇪 

Ubicación: Calle Arequipa 159, Cusco.

Precio: La cuenta salió 80 s./ Bien carozi para ser sushi, pero rica la wea, nada que hacers 😅.

No me juzguen, pero entre tanto lomo saltado y causa limeña, un día me dio antojo brígido de Sushi. Necesitaba zamparme un rollcito y mi guacho rico me acompañó a satisfacer mi ansiedá al mejor restaurant de Sushi de Cusco (no es que hubieran tantos en todo caso).

Sé que las fotos no dicen mucho, se ven como sushis común y corrientes, pero no se imaginan lo rico que estaban C U Á T I C O S. Sin exagerar uno de los sushis más ricos que me he comido en mi vida y VAYA QUE HE COMIDO.

No eran nada baratos, comparado con otros lugares a donde fuimos, pero eran perfectos. Así que ya saben po, si andan con ganas de sushi, saben donde irs 👌.

              10. BARRIO CEVICHE – Comida peruana del mar 🐟❤️🇵🇪 

Ubicación: Portal Harinas 181, Plaza de Armas, Cusco.

Precio: La cuenta salió 108 s./ Es caro, pero es el número 1, hay que ir a comprobarlo 👊.

Llegamos a Cusco con hambre, obvio, pero nos dijeron que teníamos que comer liviano pa no apunarnos. Así que barrio Ceviche sonaba perfecto, además, ¿por qué no ir al #1 de Cusco como bienvenida a la ciudad? #Chao💸

El lugar era hermoso, bien ondero y super bien atendido. La comida, exquisita y bien presentada, un súper buen restaurant por donde lo mirí.

La especialidad son los mariscos, así que no nos hicimos los originales y pedimos una causa limeña y un aeropuerto de mariscos. Todo súper rico, además, me pedí un juguito y me llegó un florero #hermoso 💘.

Si uno está en Cusco tiene que comerse un buen ceviche o una rica causita y este, es el lugar para hacerlo. No se haga el porfiado 😉.

#DatoFlaite: Hay WIFI de calidad en este restaurant. Como se guardó en nuestro celular lo aprovechábamos cada vez que teníamos que buscar algo en internet y estábamos en la plaza. Nos salvó de varias, perdón por el robo


BONUS TRACK:  Si no sólo les gusta comer, si no que también cocinar, les recomiendo mucho mucho las clases de cocina que tomamos en Cusco, hablé de ellas en el post anterior, así que métanse ahí y lo lookean —-> #LosPaseohPorPerú 7 días en Cusco (y 7 cosas que me hicieron super feliz)

En conclusión, vayan a Cusco, coman mucho y serán muy felices, se los juro 💘.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s