#LosPaseohPorChile 76 horas en Chiloé fueron suficientes para amarlo profundamente 💘

Hace tiempo que le tenía ganas a Chiloé. Había ido una vez cuando chica, pero la verdad es que no me acordaba de nada. No me acordaba de lo lindo que era, ni de lo amorosa de su gente ni de lo rica de su comida. Si me hubiera acordado algo, seguro hubiera vuelto mucho antes 😁.

Aprovechamos el finde largo del 8 de diciembre para ir a conocer un poquito, porque convengamos que 3 días no son suficientes para ”conocer” esta isla maravillosa. De todas maneras, esos tres días y medio fueron más que suficientes para que me enamorara profundamente de este lugar (y partiera planeando mi próxima visita).

Con mucho cariño, les comparto las 7 cosas que más felices me hicieron en este micro viaje 💘

[UNO] Arrendé un auto y manejé hasta que me dio calambre 🚗⛽️🚦🗻

A menos que seai mochilero y tengai un mes para viajar, Chiloé no funciona mucho sin auto, sobretodo si vay por poquitos días como nosotros. La libertad que te da pescar el auto e irte a donde querai es maravilloso y te permite conocer todos los pueblitos y lugares a tu propio ritmo. Yo manejé C A L E T A, pero gracias a eso, en casi 4 días conocimos un montón.

chiloe__0007_36

Si uno se desvía un poquito de la ruta se encuentra con puras maravillas que parecen mentira. Mi descubrimiento favorito fue la Iglesia de Lliuco y su cementerio frente al mar🌺🌊.

Chiloé, al menos la parte norte, está súper bien conectado y con carreteras bien guenas déjame decirte. Eso sí, hay harta curva y harto hoyo, entonces hay que tener cuidado y manejar no tan rápido ⛔️. Nosotros pasamos un par de sustos importantes en algunas curvas, de camionetas que doblaban rajás y se pasaban a tu pista, menos mal no nos pasó ná y volvimos enteritos y gorditos👌.

Como los caminos están buenos, con un city car están perfectos. Nosotros arrendamos un KIA Morning en el aeropuerto de Puerto Montt y con un descuento del Banco de Chile que tenía Hernán nos quedó en 60 lucas por los casi 4 días. Muy piola.

*Recorrimos caleta y en bencina no gastamos como 30 lucas y en el transbordador $12.500 ida y $12.500 vuelta. No pagamos ningún peaje dentro de la isla.

[DOS] Me zampé un rico pescado frito en las cocinerías de Dalcahue 🐟🍅💕

No importa si lo piden con papas mayos o con papas fritas, les juro que va estar rico igual, porque es hecho con amor de mujer chilena y con pescadito fresco recién sacado del mar ¿qué más se le puede pedir a la vida?

Llegamos cagados de hambre tipo 3 a Dalcahue, así que nos fuimos derechito a las cocinerías que están en la costanera a servirnos una cosita. Siempre tratamos de pedir cosas distintas, pero no había na’ que hacer, los dos estábamos antojados de pescado frito. Yo me pedí una merluza con papas mayos y mi pololo un congrio con papas fritas. Los dos hermosos MUY HERMOSOS. También nos pedimos un milcao, pero con respeto a los locales, no me gustó mucho zi.

1

Dentro del local, deben ser como 15 cocinerías, todas ofrecen más menos lo mismo y no se ve mucha diferencia, a mi me gustó la nuestra (se llamaba Carlita, creo) porque tenía ventanas bonitas que daban al mar.

Para bajar la comida, vayan a darse una vuelta por el mercado de artesanía precioso que tienen y por la plaza. La Iglesia es maravillosa.

*Los pescados costaban como 4,5 y 6 lucas creo, algo así. Tenían súper buen porte y venían con un acompañamiento más ensalá. Súper bien encuentro yo.

[TRES] Antes de irnos de Dalcahue, me pasé a tomar un tecito al Refugio de Navegantes ☕️🍰🌊.

Si al igual que a mi les gusta el té, este es su lugar. Weón, la carta de los té es más grande que la de la comida y te traen tu tecito en una maxi tetera que te sirve para 3 tazas. Hermoso.  Eso, sólo hablando de té, porque el lugar es maravilloso. Una casa grande con silloncitos y mantitas de lana para pasar todo el día calentito leyendo o escribiendo este post como lo hice yo (aproveché que Hernán se fue a una shopería a ver la final del Colo para comenzar a escribir este post).

Como uno no viene a este mundo sólo a tomar té aproveché de probar un cheesecake de berries que estaba bien gueno. En la carta habían varias cosas ricas y los precios estaban bien apropiados. Además, me atendieron como reina y hasta me rellenaron mi tetería sin cobrarme ni uno.

[CUATRO] Me saque una foto de postal en el Muelle de las Almas (después de un pequeño trekking zo zi)  🙌 🌳🐄🌊 ☀️

Varias veces les he dicho chiquillas que yo soy bien indoor, y que no le hago mucho al trekking ni al esfuerzo físico, por eso, se podrán imaginar que me quería puro matarme en el camino al muelle de las Almas en Cucao. Fuera de broma creo que estuve a 30 minutos de llorar, pero lo logré y el lugar era más lindo que la chucha (aunque igual bien lleno de gente).

chiloe__0004_39

¿Cómo llegar a esta hermosura? Nosotros que veníamos de Castro, nos fuimos por la carretera en dirección a Cucao. Ahí anduvimos harto rato en un camino bastante bueno hasta que llegamos a un camino de tierra de mierda que vaya que nos hizo pasar miedo, porque nuestro pequeño pero empeñoso KIA Morning que arrendamos casi no se la pudo en dos subidas satánicas que están muy mal acondicionadas. El camino de tierra yo creo que dura como 40 minutos y ahí llegai a un estacionamiento donde te cobran 2 lucas por dejar el auto y $1500 por persona para subir.

Ahí comienza la caminata de la muerte. Ya bueno, en volá para alguien más outdoor no es tan terrible, pero es que a mi las subidas me hacen bolsa, entonces lo pasé mal, además no andaba para nada con la tenida correcta, de hecho andaba con zapatillas como con terraplén (no, donnors no).

chiloe__0001_42chiloe__0030_13

Pero lo importante, después de 40 minutos de caminata, muchas vacas y ovejitas, llegabai a este mirador hermoso, con una vista que te cagai en 3 tiempos. La lata no más que nos tocó como un grupo 20 cabros que estuvieron como una hora sacándose fotos y acaparando el muellecito. Había harta gente igual. En verano me imagino que se debe llenar brígido, así que hay que hacerse de paciencia no más y llevar las poses practicadas jajaja, porque si te demorai mucho, te parten chifleando jaajja sí, así tal cuál, menos mal que como yo siempre pongo la misma cara no tuve problemas.

chiloe__0039_4

La vista es bella bella, y el camino también, aunque lo odié, tengo que admitir que es precioso. Vayan y me cuentan si lo sufrieron igual o menos que yo.

chiloe__0023_20

[CINCO] Me comí el mejor pastel de locos de mi vida en el Rucalaf ❤️😋

Nos llegó la recomendación por todos lados, así que vuelta de un día intenso de paseo, nos regalamos una comida celestial por todo nuestro esfuerzo.

Ustedes cachan chiquillas que nosotros somos buenos pal diente y hemos ido a muchos restaurantes. Bueno, este está dentro del top 10 #ConEsoLesDigoTodo.

Entre los dos pedimos un pastel de locos maravilloso, onda se sentían los pedazos de loco bailando en el queso, PEDAZOS GIGANTES, no como esos pasteles rascas que donde meten un loco y 3 kilos de crema en la minipimer. No cabras, estaba lleno de locos, hermoso. También, pedimos una ‘’ollita chilote’’, ollita irónicamente me imagino, porque casi nos caemos de poto cuando vimos el tamaño de este plato. WEÓN era gigante y precioso. Traía choritos, almejas, chorizo, papas, pescado, tocino, papitas ahumadas, pura hermosura. Todo esto acompañados de cerveza artesanal y el mejor pancito. Un lugar que no se nos va a olvidar nunca nunca jamás.

chiloe__0040_3

*Ojo, no es barato, la mayoría de los platos cuestan más de 10 lucas, pero puta, les juro que vale cada moneda de $100, porque aparte de ricos son gigantes. #Rájese.

[SEIS] Saqué el demonio que llevaba dentro de tanta iglesia que vi en Chiloé ⛪😈

En lo personal (y con respeto a todos los feligreses) a mi me cae bien mal la iglesia católica. Después de más de 12 años en colegios católicos y casi 18 años de misa dominical, me siento totalmente ajena a sus doctrina, sus ‘’valores’’ y a su forma de hacer que la gente se comporte como ellos quieren a través del uso del miedo. Eso, sin meterme en cómo han manejado todos los hecho de pedofilia, los 4 mil millones de pesos para que venga el Papa y el poder de la Iglesia en la política. En eso mejor no profundicemos porque pa qué po. Pero lo que sí valoro y rescato es lo hermosas que son las iglesias en Chiloé. A mi gusto, tal como deberían ser todas: sencillas, coloridas y el centro social de cada pueblito.

chiloe__0025_184chiloe copy.jpgTuvimos la suerte de vivir una primera comunión en Dalcahue, la Procesión de la Inmaculada Concepción en Quemchi y un día de sol brillante en Lliuco. Nos faltaron muchas, pero no importa porque pronto volveremos.

SIETE. Fui a Ancud a comerme unos locos con mayo por 5 lucas a La Picá de la Corita 💖

Llegamos a Ancud un domingo en la tarde y todos los lugares que nos habían recomendado estaban cerrados o no los encontramos 😣. Caminando cerca del mercado encontramos un pasaje con varias cocinerías, que al principio no nos tincaron mucho, pero el hambre era más fuerte y nos sentamos en la que más bonita se veía; La Picá de la Corita.

Como estábamos cagados de hambre típico que pedís con la guata más que con el criterio y como los precios estaban súper guenos no nos privamos de ná. La sorpresa fue cuando llegaron los platos y casi nos caímos de poto. Todo era gigante, todo era pensando para dos personas. La empanada de jaiba queso tenía sin webeo ¼ de queso mantecoso y 1 kilo de jaiba ¡Qué wea más rica! Los locos, que no comía desde chica, tenían súper buen tamaño y eran blanditos como frugelé y los congrios, eran gigantes y fresquitos. Puta, hasta la lechuga estaba rica po 😂❤️.

chiloe__0015_28

chiloe__0024_19

Fue casualidad llegar ahí, y pucha oh que a veces las casualidades son hermosas.

[BONUS TRACK] Si quieren quedarse en un lugar bacán, reserven Las Conchas de Sus Mares ❤️

A pesar de que Quemchi, es un pueblo pequeñito, Las Conchas fue lejos el mejor lugar que pudimos haber elegido. Paula y Renzo, los administradores del lugar, nos trataron como reyes, nos recomendaron muy buenos lugares y hasta panqueques nos hicieron para nuestro último desayuno. La casa era súper acogedora y lo mejor estaba a medio paso del restaurant. Así que si no se quedan a dormir, al menos pasen a probar sus ricas pizzas.

3.jpg

Nos vemos pronto Chiloé 👋 Este 2018 vuelvo por ti 😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s