#LosPaseohPorEuropa 71 horas en Split, la regalona del Adriático.

Ohhh Split 💕

Después de 4 días de Dubrovnik, tomamos un bus de PROMET MAKARSKA (que compramos por getbybus.com)  y en 6 horas ya estábamos allá. Como dato, el bus no fue ni bacán ni cómodo, pero estuvo ok y no tuvimos mayores problemas ✌.

A penas llegamos a nuestro departamentito, cachamos que todo iba a ser perfecto 🙌. Le achuntamos brígido en quedarnos ahí porque era súper nuevo, cómodo y estaba literal a 4 minutos caminando del Palacio de Diocleciano dígase el Centro. Más ideal imposible po😎.  

Aparte de nuestra súper buena ubicación (que puta que hace la diferencia en un viaje), Split es una ciudad CIUDADA, que a pesar de ser bien turística, es de verdad. No fake👊. Hay mercados, tiendas, muchos croatas, ricos restaurantes (y nica tan caros como en Dubrovnik 🙌), harto carrete (no es que me importara #ForeverSeñora 👵, pero hay), playas y tiene muchos lugares cerca para ir por el día. Una ciudad Bacán💕.

Processed with VSCO with 7 preset

Split me gustó completito, así que fue pelúo seleccionar lo que más me hizo feliz, pero aquí va los mejors de lo mejors 👇🔥

FELICIDÁ #1: Walking Tour por el Palacio Diocleciano junto a Olga 🚶📚 💕

💸: 16 lucas c/u

🕑: 1,5 horas de duración

En Croacia nos contaron que los free walking tour están prohibidos, así que si quieren hacer un tour tienen que contratarlo en una oficina. Nosotros fuimos a los Blue Umbrellas y tomamos un tour en español y déjenme decirles que fue una súper buena decisión.

Processed with VSCO with 7 preset

Nuestra guía fue Olga ❤️ , una croata que hablaba súper bien español y que nos llevó a recorrer el Palacio de Diocleciano completito, que basicamente es la mini ciudad amurallada llena de lugares históricos, tiendas y restaurantes desde donde nace Split. 

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

El tour duró como una hora y media y fue a toda raja 😍. Aprendimos un montón sobre la historia de la ciudad y de buena onda les voy a hacer un mini resumen:

”Remontémonos al año del loly, tipo 305 D.C. Diocleciano, un importante emperador romano que se juraba hijo de Júpiter y era famoso por perseguir cristianos, estaba viejito y cansado de tanto problema en Roma, así que tranqui, así como que no quiere la cosa se mandó a construir un palacio del tamaño de una ciudad en la costa del Adriático para descansar sus últimos años 👴🏼👌🏻. Como era basicamente el emperador del imperio más importante del mundo entero, no se cagó. Se trajo esfinges de Egipto, columnas de roma, hizo piezas de invitados para todos sus amigos, un templo para su papi júpiter, terrazas con vista al Adriático y hasta baños termales para remojar los huesos, y claro está que todo esto rodeado de una muralla para que no lo vinieran a webiar los vecinos mientras descansaba. Así que después de 10 años de construcción, dijo #ChaoJefe a Roma y se fue a relajar a su casa de retiro hasta que se murió de viejito 🙌🏻. Y bueno, así fue como nació Split y quizás el primer Senior Suits del mundo 😂”

Aparte de toda la parte histórica y cultural, lo bacán fue que como la Olga era croata pudimos hacerle muchas preguntas sobre el país, sobre fútbol y sobre lugares ricos para comer 😊. Una seca 🙌.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Si lees esto Olga ¡muchas gracias por tu buena onda! Te querimoh 💘

FELICIDÁ #2: Comer rico y barato en FIFE 🙌❤️🍝

Comer en restaurantes en Dubrovnik fue carírísimo y estábamos asustados de que fuera lo mismo en Split, pero no (menos mal). Como es una ciudad más de verdad y no sólo para turistas gringos los precios fueron mucho más razonables y chileno friendly 👌.

Un lugar que nos gustó  y que nos salió bien barato fue FIFE, un restaurant con mesas en la terraza, una carta gigaaaaaaaante y platos abundates.

Probamos uno de los platos típicos que se llamaba pašticada, una especie de carne a la cacerola con verdura y ñoquis que nos encantó. También comimos pollo apanado y muchas ensaladas que necesitábamos brígido💥 .

Processed with VSCO with 7 preset

El lugar es muy popular y se llena de mesas con familia y amigos. Nos atendieron súper bien y a pesar de que tuvimos que hacer un poquito de cola, pasó súper rápido👌.

Processed with VSCO with 7 preset

Gente local nos contó que según ellos en los últimos años había bajado su calidad, pero para ser sincera a nosotros nos dejó súper contentos; comida rica, porciones generosas, terraza y buenos precios ¿Qué más se puede pedir😁?

No tengo muchas fotos buenas* teníamos mucho hambre jajaja, pero péguenle una mirá en trip advisor.

FELICIDÁ #3: Caminar por Riva Harbor para disfrutar la brisa marina (y la media vista😎) 🌴🌊🌞

Split tiene una costa enorme que da al Adriático. Una hermosura 😍. Poder caminarla una y otra vez fue un lujo que disfrutamos un montón.

En toda la costa hay un paseo peatonal con palmeritas y bancas y muchos muchos restaurantes. A mi en lo personal, no me tincaron tanto porque los encontré muy turistik, pero para tomarse un copete están perfectos 👌.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Todo el borde donde están los restaurantes es parte de la pared del Palacio de nuestro amigo Diocleciano, por lo que se imaginaran la belleza entre mar, palmeras, gente feliz caminando y palacio, muuuuuuy hermoso ✨.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

De noche agarra mucha onda y se ve a todo Split con su mejor pinta recorriéndolo feliz.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Mi recomendación es: cómprense un rico jugo natural y un pastel en las veintemil bakerys que hay por todos lados y zámpeselo en la murallita que da al mar. Un lujo de momento💎.

Processed with VSCO with 7 preset

FELICIDÁ #4: Anda a zamparte el mejor almuerzo de Split al Green Market 💸🌽🍤 🍅

Todo pasando en el Green Market, la cagó.

Processed with VSCO with 7 preset

Frutas, verduras, carnes, cecinas, quesos, semillas y mucha comida rica están presentes en este mercado ubicado en el corazound de la ciudad💞, a pocos metros de la entrada del Palacio y suerte para mí, a pocos metros de nuestro hogar temporal🙌🏼.

Processed with VSCO with 7 preset

Como en nuestro mini depa teníamos cocina, aproveché de comprar hartas cosas para el desayuno (y así ahorrar buenas lucas ) y mi pololo aprovechó de sacar fotos bacanes a los feriantes. Había haaarto material y las mejores las subió a su behance (péguenle una mirá que están muy bonitas 📷💗).  

Como el mercado está a la pasá uno puede ir mil veces. Comprar cosas para comer en el día, para llevar de regalo como los famosos quesos de la isla de PAG (que nos recomendó una amiga croata), aceite de oliva, jamones, etc. No estoy muy segura cómo será la aduana chilena que es bien pesá, porque nosotros nos comimos todo en el viaje y no quedó nada para traer .

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

⚠️ALERTA DEL MEDIO DATO⚠️ Anoten bien chiquillos, porque ahora les voy a dar la mejor picá en todo Split. En el mercado, hay un local bien modesto de comida que se llama BILE. Lo atiende una croata que no habla nada de inglés, pero que cocina como los dioses y por la misma plata que te sale una chela en un restaurant turístico, acá podí comer un plato rico rico y hecho con mucho amor croata ❤️.

Processed with VSCO with 7 preset

Ni siquiera me acuerdo si habían cartas demenús en el local, pero sí que habían fotos y esas fueron las que le señalé a nuestra amiga para que nos sirviera. Obviamente pedimos todo; pollo, papas fritas, ensalada, calamares, chelas y bebidas, y déjame decirte que nada nos defraudó👌.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Puede ser que pidan algo y les traigan otra, es parte del juego 😁, pero seguro que todo va a estar delicioso y hecho en ese mismo momento. Qué cosa más rica😋.

Quizás por lo humilde del local, no les tinque mucho, pero les doy como antecedente que para mi pololo este almuerzo fue el mejor de todo split, y de comida, este hombre SAPBE 🙌.

FELICIDÁ #5 Paseo por el día a la isla de HVAR 🌞🍳🌊 (con huevos duros incluidos)

Split a parte de ser bacán en si misma, está cerca de varios lugares bonitos. Uno de ellos es la isla de Hvar, a la que fuimos de paseo por un día en ferry 🚢.

Ir para allá fue muy fácil, un día antes fuimos al muelle y compramos los tickets de ida y vuelta para el ferry. Nos costaron como 18 lucas a cada uno, y era a toda raja 🙌.

Processed with VSCO with 7 preset

En menos de una hora ya estábamos en la plaza principal y listos para ir en búsqueda de una playa para echarnos todo el día 😎. La elegida fue una playa chiquitita que estaba como a 20 minutos caminando del centro donde arrendamos unas reposeras (5 lucas c/u todo el día) y no nos movimos de ahí en como 5 horas. Una hermosura 🙌.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

La playa al igual que en casi toda la costa Adriática era de piedra, pero me compré mis chalitas de agua y no tuve ningún problema, bueno, aparte de lo fría del agua ¡PUTA LA WEA HELÁ! casi casi ta fría como Chile ❄️.

Para sobrevivir mi hambre voraz llevé hartos snacks y compramos agua heladita en un bar que estaba a la orilla de la playa, caro como cualquier bar al lado de la playa obvio, pero tampoco impagable💸.

Split__0024_Layer 53Processed with VSCO with 7 preset

Tipo 4, 5, cuando nos bajó el hambre real, fuimos al centro a buscar algo para comer. Fue medio desilusionante porque o habían restaurants muy caros o MUY charchas turísticos tipo hamburguesa y tallarines con salsa por 8 lucas 😭. Después de dar una vuelta larga, terminamos en uno turístico comiendo ensalá y hamburguesa, fome, pero no estaba ni ahí con pagar 20 lucas el plato. No pudimos pillar un buen lugar y el hambre terminó por ganar. Ojalá cuando vayan, tengan algún dato para comer y así no pierden tiempo ni plata 👎.

Processed with VSCO with 7 preset

Dejando de lado los restaurantes, el centro es pal hoyo bonito 😍. Por lo que caché, la isla es bien grandota y hay varias cosas que hacer. Me quedé con ganas de subir a un fuerte que queda bien arriba y apreciar la vista maravillosa, pero no me dio el cuerpo, la playa me chupó toda la energía y después de tanto walking tour necesitamos descansar ZI 🙆

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Tipo 7 llegó nuestro ferry y nos devolvimos con todo el sunset en nuestra ventana, una belleza y el broche de oro de un día a toda raja 🙌.

Processed with VSCO with 7 preset

*Mucha gente se queda un par de días en Hvar y yo creo que vale la pena. Nosotros conocimos muy poquito porque nuestro objetivo era estar guataalsol todo el día, pero la isla es grandota y da para quedarse. Ahí cachen ustedes que prefieren.

FELICIDÁ #7 Probar comida fusión croata en Articok 😋🍛👌

Articok era uno de los restaurantes mejores rankeados en Split para probar comida croata pero con un giro moderno. Era pequeñito y se llena rápido, por lo que hay que reservar para no tener problemas. Eso hicimos nosotros y tudo bom👌.

El lugar, a pesar de no ser carísimo era bien fancy 💎 . Era muy bacán mirar las mesas de los vecinos para cachar la presentación de todos los platos que había en la carta y que nunca había escuchado en mi vida 😳.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Nosotros fuimos a la hora de almuerzo y habían varias opciones de ‘’plato del día’’ que eran más baratos que los de la carta y que se veían bien buenos. Yo me pedí uno de esos que era risotto y hermoso. Mi pololo se pidió la clásica pašticada con ñoquis y yo encontré que estaba súper rica y bien presentada, pero a él (que es medio mañosín) encontró que tenía mucha grasa 😳 #yVoh 

FELICIDÁ #8: Rocas y soooool, y el mar azuuuuuuuuul (léase como Marta Sánchez plz😎)

En el centro del Split el mar está presente en cada rincón, pero no hay playa para reposar los cuerpos. Lo bueno, es que a 15-20 minutos en bus público hay una playa bien bonita para pasar el día, la famosa Kasjuni Beach ☀️👙🌊.

El bus de ida 🚌, el número 12 se tomaba en la rotonda al final de Riva Harbor y costaba algo como luca. Pasaba como cada 20 minutos, así que puede que te toque esperar un poquito, pero dale con todo no más, porque el tiempo será recompensado con creces 💫.

Processed with VSCO with 7 preset

Cuando llegamos a la playa estaba llena, obvio po, si era domingo y el día estaba bacán 🙌. Habían unos bares con música y reposeras y gente tirada en las rocas (sorry, si querían arena blanca, la costa de Dalmacia no es su lugar😁) 

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Yo en ese momento no tenía mis zapatitos de agua y sufrí harto al meterme al mars porque duele real 😫. Usé las chalas de mi pololo y safé un poco con eso, pero cómodo no fue claramente. El agua como en toda la costa es MUY helada, pero como soy valiente not me metí igual⛄️.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Estuvimos harto rato bronceándonos los cuerpos hasta que el cielo se puso medio carelluvia y nos fuimos de vuelta al centro, tomando el mismo bus que de ida.

Cuerpo bronceado sensual🔥, día redondo👌.

FELICIDÁ #9: Disfrutar Split desde las alturas (y aprovechar de bajar un par de kilitos en la subida) 🌄🙌🏾

Split se ve bonito de todas partes, pero desde la cima del mirador Marjan se CAGAN. Para poder verlo so zi, tienen que mover el culito y subir las escaleras que están ensartadas en un parque hermoso 💞.

Processed with VSCO with 7 preset

Si les toca el día despejados, la vista es M Á S  L I N D A  Q U E  E L  S O L, así que vayan con el celular cargado para que se saquen hartas selfies coquetas 😊 .

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

El mirador queda a medio camino de un parque mucho más grande, así que si les da el cuerpo, pueden subir a pegarle una mirada 👀.

#DatosVarios

¿CÓMO ME ALIMENTO 🍕🍲🍉?:  

Puta que rico comimos en Split 😍 . Entre los desayunos maravillosos con los productos frescos del GreenMarket, la tradicional pašticada y las tablas de queso y jamón artesanal morí de la felicidad y mínimo subí un kilo REAL, porque por más que caminé, comí caleta. Tenía como hambre acumulao😁.

Processed with VSCO with 7 preset

En general, sentí que los precios de los restaurantes eran mucho más piolas que en Dubrovnik y habían muuuuuchas más opciones también. Desde los más turísticos dentro del casco histórico, a los más piolita en los alrededores.

Otra cosa bacán, es que toda la ciudad estaba llena de bakeries que tenían pancitos ricos, pizzas y sandwiches muy buenos y nada de caros 😏. Se los súper recomiendo para bajar el hambre, al igual que los super que tienen de todo en miniatura para sobrevivir 👌

¿DÓNDE DUERMO 🏠💕?:

Nuestro apart hotel: Apartments Neno

Precio por noche habitación: $30.000 pesos chilenos

En este caso les súper SÚPER recomiendo el mini departamento en que nos quedamos nosotros 💯. Tiene todo para vivir a toda raja (cocina, lavadora, televisor y hasta plancha). Tenía un mini patio para tomar desayuno y colgar la ropa, y lo mejor, estaba a 5 minutos reales caminando al centro. Una maravilla❤️  .

Processed with VSCO with 7 preset

Si es que no encuentran lugar ahí, les recomiendo buscar algo dentro del Palacio o en sus alrededores, porque es bacán estar ahí mismo donde las papitas queman.

¿CÓMO ME MUEVO 🚌🚕🚗?

El terminal de buses está al frente del Ferry a una distancia súper caminable del Palacio y todo está cerca. Nosotros sólo nos subimos a una micro para ir a la playa, pero que para ser sincera, también se puede ir caminando pero nos dio pajita😂 . Si se quedan en el centro, no necesitan usar transporte para nada, pero si quieren ir a un lugar más lejos me imagino que se puede pagar en el mismo bus (al menos eso fue lo que hicimos nosotros) o irse en uber, que es barato y funciona súper.

Processed with VSCO with 7 preset

Para ir a las islas hay varios tours y también está el Ferry que te lleva directo. Yo lo súper recomiendo 👍🏿. 

¿QUÉ HAY DE BUENO PARA COMPRAR 💸?

A diferencia de Dubrovnik donde no había mucho para comprar, Split es el paraíso. Hay muuuchos productos gastronómicos hermosos llevar y llevarse de regalo (cosa que yo no hice porque me los comí todos antes de volver a Chile), muchas tiendas de souvenirs y también en el borde de la ciudad amurallada están las clásicas tiendas como Bershka, Calzedonia y Zara si es que necesitan comprarse algo para salir más coquetas en las fotos 💁.

Processed with VSCO with 7 presetProcessed with VSCO with 7 preset

Aparte de todas esas opciones de shopping dentro del casco histórico, cachamos que a una cierta distancia hay un mall con hartas tiendas, pero como nosotros estábamos cero en onda de mall no fuimos ni porsiaca😉. 

😭 QUÉ NOS FALTÓ (Y NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS):

A pesar de que aprovechamos bien en tiempo e hicimos caleta de cosas (como pueden ver arriba), nos faltaron un par que hubiéramos hecho con 1 o 2 días más, como por ejemplo ir por el día a las cascadas de KRKA que nos recomendaron mucho o haber ido a alguna otra isla por el día aparte de Hvar, quizás a Brac, para haber disfrutado otro día guatita al sol 😎. También siento que fui bien pajerita con los lugares históricos y quizás con más días hubiera ido subido la torre del reloj o alguna otra parte, pero siempre es bueno guardar un par de cosas para el próximo viaje 👌.

Dubrovnik puede ser la niña bonita del Adriático, pero Split es la buena onda. Más real, más accesible, más sincera y mi favorita de Croacia (hasta el momento). Si es que se dan la vueltecita por el Adriático, tienen, tienen que ir a conocerla SÍ O SÍ 🙏.

*Si quieren ver más historias, pueden sapear mi instagram 💘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s