#LosPaseohPorEuropa 81 horas en un Berlín que se ganó mi corazound 💕

*Fecha de viaje 📆: Junio 2018

No sé por qué, pero a Berlín no le tenía mucha fe 😬 .

De hecho, ni siquiera la tenía en mi lista para visitar, pero Hernán me aseguró que me iba a encantar y VAYA que sabe este hombre 💕.

Processed with VSCO with 10 preset

Berlín no es una ciudad perfecta, impecable y resuelta. Lo ha pasado mal y se nota. Lo noté principalmente en su arquitectura errática y en sus memoriales repartidos por toda la ciudad, que no buscan olvidar lo que pasó, sino que todo lo contrario, no olvidar jamás.

Al no creerse perfecta, me cayó bien. Admiro como se levantaron, como salieron adelante. Como transformaron una ciudad abatida en una ciudad llena de vida, llena de parques, llena de cafés y cervecerías, llena de niños en bicicletas, llena de arte y libertad.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Disfrutamos tanto esas 81 horas, que se nos hicieron pocas. Aquí algunas de las cosas que más felices nos hicieron 👇.

FELICIDÁ #1: Conocer más de la ciudad en un walking tour por el centro histórico 🚶🚶🚶🚶🚶

Para ser súper sincera, cuando íbamos camino al Brandenburger Tor a tomar el walking tour, el centro de Berlín me pareció triste. Mucho cemento, todo gris, una arquitectura muy utilitaria y poco romántica. Nosotros veníamos de Praga, entonces comprenderán mi desilusión, pero a  medida que avanzaba el tour comencé a entender muchas cosas y también a cambiar mi percepción de la ciudad.

Processed with VSCO with 10 preset

Los lugares que recorrimos eran potentes y cargados de significado. Yo en lo personal no quería conocer los centros de exterminio nazi, pero sí quería aprender un poco más de cómo vivió la ciudad esa época oscura y todo lo que vino después con el régimen comunista.

Processed with VSCO with 10 preset

En el walking tour en español que tomamos, partimos en el brandenburger tor, de ahí caminamos al memorial judío que está en medio de la ciudad, pasamos por la topografía del terror, varios lugares importantes como el parlamento, algunas iglesias, la ópera, la Universidad de Humboldt  y otros más turísticos como el Checkpoint Charlie que es como el holocausto hecho Disney (y que no me gustó para nada 👎), y finalmente terminamos en la tumba no tumba de Hitler que está en medio de un condominio de edificios sin pena ni gloria. 

El guía no fue uno de los más carismáticos del viaje, pero explicó bastante bien todo. Valió totalmente la pega la caminata 👌.

Processed with VSCO with 10 preset

*Para complementar la historia de la ciudad yo fui al Museo The Story of Berlin y a pesar de no ser el mejor museo que he ido en mi vida, estaba bien interesante. Si tienen tiempo vayan.

FELICIDÁ #2: El mejor thai que he probado en mi vida, lo hice en Berlín ❤️.

Amo la comida thai y por lo tanto vaya que he probado restaurantes, así que sin miedo puedo afirmar que mi nuevo lugar favorito del mundo para comer thai, es el restaurant Mamotaro, a los pies de la torre de televisión de Alexander Platz (ese edificio muy extraño con una bola arriba).

Cuando fuimos, tarde igual, había poquita gente, mesas afuera y cero ostentación. La carta tenía poquitas hojas y los precios estaban súper bien. Nada de caros. Yo me pedí mi plato favorito, el Tom Kha Kai  y cómo lo disfruté csm. Nunca me esperé probar en Berlín la mejor comida thai de mi vida.

Processed with VSCO with 10 preset

Si les gusta la comida thai o andan por el centro, acuérdense de mí y vayan. Porfa 🙏.

FELICIDÁ #3: Recorrer el East Side Gallery y todas las representaciones del Muro 👊

El recuerdo del Muro está vivo en toda la ciudad. A través de distintas representaciones artísticas e instalaciones está presente siguiendo su trazado original.

Processed with VSCO with 10 preset

Una de las partes más famosas es la East Side Gallery donde están los murales y que nosotros recorrimos 5 minutos antes de que cayera el diluvio en Berlín y nos mojáramos como perros.

Processed with VSCO with 10 preset

Nosotros lo recorrimos caminando, lo que es totalmente gratis, pero me hubiera encantado hacer el tour guiado a pie para haber aprendido más sobre él.

A parte del East Side Gallery, por toda la ciudad hay distintas representaciones del muro, para no olvidarlo jamás. Todo está a la vista y todo es gratis para poder disfrutarlo. Me quedé con muchas ganas de recorrer más partes, pero no me dio el tiempo ni el cuerpo. Siento que vale mucho la pena verlo todo.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with p5 presetProcessed with VSCO with 10 preset

*Como dato al lado de la east side gallery, nos encontramos un domingo con una feria de artistas e ilustradores a toda raja. Nosotros nos compramos un par de láminas y disfrutamos mucho el lugar. Se los recomiendo caleta 😍.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

FELICIDÁ #4: Pegarse un rico desayuno en el Mercado Winterfeld 

*Abierto martes y sábado por la mañana

Este es un mercado para ir con hambre, mucha hambre. Venden un millón de cosas desde sandwiches y tortas, hasta comida vietnamita y de la India.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Tema aparte, mi felicidad cuando vi un foodtrack lleno de puras tortas y básicamente se me dislocó la mandíbula. Que cosa más rica ❤️🍰.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Aparte de todos los puestos de comida con preparaciones hermosas (y no caras) están los puestos de fruta, verdura, carne, quesos, flores y hasta antigüedades. Hay de todo y para todos.

Processed with VSCO with 10 preset

Cuando nosotros fuimos nos encontramos con súper pocos turistas. La mayoría son locales que van a hacer la feria de la semana a este lugar tan bonito y lleno de cosas ricas 😋 .

Una buena idea es ir a pasear por este barrio, el barrio Gay, justo a la hora del desayuno o el almuerzo, y de ahí cuando les de hambre pasarse a este mercado ¿díganme si no es buena idea 😎?

FELICIDÁ #5: Afirmar la tarjeta de crédito en el barrio Mitte 💸💸💸💸💸💸

Berlín es gigante y está lleno de barrios onderos donde dan ganas de acampar para siempre 🙌 .

Processed with VSCO with 10 preset

Uno de los que más me gustó fue Mitte, bien cerquita del centro de Berlín y del metro Weinmeisterstraße.

Processed with VSCO with 10 preset

Mitte está lleno de tiendas bacanes, cafés, restaurantes, galerías y está a pasos del Hackescher Markt que también es bonito.

De las tiendas que más me gustaron estaba Monki, que tenía ropa muy bonita y nada de cara, Urban Outfitters que hablemos de amor pero overpriced 💔, y varias de diseño independiente y a la vez muy muy caras. También estaba la tienda de Birkenstock donde me compré mi par de chalitas que me apañaron brígido todo el viaje.

Processed with VSCO with 10 preset

Aproveché también de tomar desayuno en una terraza mirando todo lo que pasaba a mi alrededor, y puta que vi pasar gente ondera y bonita. 

FELICIDÁ #6: Aprender más sobre el Berlín Comunista en el Museo de la DDR

Entrada: 8,50 €

Al lado del río y frente al Berliner Dom, está el Museo Interactivo de la DDR, un lugar muy entretenido y lúdico que muestra cómo era la vida cotidiana de las familias que vivían en el lado comunista de Berlín.

Processed with VSCO with 10 preset

Es chiquitito, pero vale la pena. Estaba bien lleno cuando fuimos, pero de todas formas pudimos recorrerlo completo sin problema. Mi parte favorita fue la casa ambientada en esa época que hasta comida en el refri tenía. Me gustó mucho 💞.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Si tienen una horita, vayan. Seguro que lo van a disfrutar y aprender harto.

Dato 👀: La tienda de souvenirs a la salida tenían varias cosas lindas. Yo no me compré nada porque minimalismo, pero varias cosas me dejaron tentadas 😬 .

FELICIDÁ #7: Burgemaister + barrio kreuzberg

Así como Shake Shack es a NYC, Burgemaister es a Berlín.

Justo saliendo del Metro Schlesisches Tor en el barrio de Kreuzberg está esta hamburguesería ‘’de paso’’ sencilla pero hermosa y dueña de una de las hamburguesas más famosas de Berlín. Lo comprobamos en cuerpo y alma y sí, estaban ricas.

Processed with VSCO with 10 preset

Mi recomendación es llegar tipo 11 a recorrer el barrio que es la raja y tipo hora de almuerzo zamparse una rica burger.

Processed with VSCO with 10 preset

Este barrio era famoso por ser el barrio turco, pero cada vez más son los jóvenes y artistas que viven aquí. Definitivamente un buen barrio para regalarle un día completo 😍. 

FELICIDÁ #8: Paseo por el río para descubrir Berlín desde el agua (y recuperar las ganas de vivir 😅)

Ticket: 10€ por persona + lo que consumas arriba 🍻🍦

En Berlín se camina caleeeeta, así que a veces es justo y necesario hacer un tour estilo tercera edad para poder disfrutarlo sin esfuerzo 👵👴.

Processed with VSCO with 10 preset

Frente del Museo de la DDR, a cada rato salen barquitos para pasear. Tomamos uno que justo iba saliendo tipo 5 y que tenía traducción al inglés, para cachar algo. Lo bacán, es que aparte de ir sentada, puedes pedir cosas para tomar mientras vas viendo cosas preciosas que nica llegai a pie.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 presetCuando estábamos ahí, cachamos que las cagamos con hacer este tour el último día porque vimos un montón de lugares bacanes que hubiera sido hermoso haber ido a conocer 😥 . Uno en particular que me tincó caleta fue un parque que estaba lleno de mesitas para tomar chela relajado tipo after work. No tengo idea donde quedaba, pero era por la orilla cerca del centro.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

A pesar de ser un paseo muy turista gringo tercera edad, se los recomiendo caleta. Se pasa bien y de descansa harto 😎.

*D A T O S   V A R I O S*

¿CÓMO ME ALIMENTO🍕🍳🍰🍺?:

La comida no va a ser un problema en Berlín 😋. Está lleno por todas partes de restaurantes de todas partes del mundo (sobretodo muchos asiáticos) y realmente no son para nada caros. Cero.

Nosotros aprovechamos de ir a varias picás y todas estuvieron buenas. Aparte de las que comenté arriba, un lugar muy rico fue Scheers Schnitzel, un lugar especializado en escalopas con papitas al estilo alemán. No era nada de caro y a pesar de ser bien al paso, tenía para poder sentarse y comer con tenedor de metal. Lo bacán es su ubicación que está al lado de la East Side Gallery.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Cerca de nuestro hostal estaba lleno de lugares hermosos para tomar brunch, el último día nos dimos el lujo de comer arrotaos en un lugar precioso. Se llamaba kaffee Marlene

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

También cerca del hostal, habían muchos lugares para tomar y comer modo nocturno. La primera noche pasamos a un italiano donde comimos exquisito todos mojados después de una lluvia inesperada e intensa. Esta noche la guardo en mi corazound como uno de los momentos más felices del viaje.

Processed with VSCO with 10 preset

Además, aparte de haber muchos restaurantes bacanes por todas partes, los supermercados también salvan caleta. Nada de caros y tienen muchas cosas ricas. Puras joyas. Así que tranquilos, de hambre no morirán en Berín 🙌.

¿DÓNDE DUERMO 🏠💕?:

Nuestro hotel: Old Town Hostel

Precio por noche habitación: $50.000 la pieza doble x noche

Nuestro hostal fue una de las mejores cosas de Berlín. Aparte de súper cómodo, limpio, con una cocina bacán y baños ricos, estaba ubicado en un barrio precioso (muy estilo Williamsburg) lleno de lugares onderos para comer y para comprar. Tuvimos mucha suerte de quedarnos ahí y lo disfrutamos mucho 💘.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Como nos tocó harta lluvia, yo me resfríe un poco y fue bacán poder hacer ‘‘reposo’’ en una cama blandita y una pieza luminosa y fresquita. Un lujo 🌟.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Se los súper recomiendo si van. Fue definitivamente uno de los top5 del viaje.

¿CÓMO ME MUEVO 🚲🚎🚍🚇?

Berlín es gigante y moverse es enredado. Hay un metro que se llama U y otro que se llama S, además hay trams y micros. Fácil no es, pero se puede 😬.

Processed with VSCO with 10 preset

En los metros hay unas maquinitas para comprar tickets diarios (dura sólo por el día que se compró, no 24 horas OJO) o por varios días. Nosotros compramos el ticket diario y nos costó 7€, súper bien.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Si es que se van a mover entre países/ciudades, lo mejor es el tren. La estación es maravillosa y todo funciona increíble, a diferencia de la estación de buses que está a la mierda, es asquerosa y en un barrio bastante peligroso 😵. Nosotros tomamos bus y pésima experiencia. A menos que estén muy cagados de plata, plis plis tomen tren 🙏.

¿QUÉ HAY DE BUENO PARA COMPRAR  💸?

Siento que en Berlín compré las cosas más bacanes de todo el viaje.

Como les conté más arriba, mi lugar favorito para vitrinear fue Mitte, amé Monki (y compré varias cosas que he usado CALETA) y siempre es hermoso sapear lo que hay en Urban Outfitters a pesar de ser bastante carozzi. Cerca de nuestro hostal, había un par de tiendas bacanes de diseño independiente, la favorita de Hernán fue The Dudes. 

Processed with VSCO with 10 preset

Si les gusta el consumo masivo, pasamos por el Mall of Berlin (porque Hernán quería comprar una polera de fútbol) gigante y lleno de tiendas. Si son consumistas hardcore, vayan 👌.

Seguro que hay un montón de ferias libres y vintage, pero lamentablemente no me topé ninguna 😞. Si cachan alguna, dejen sus datos en los comentarios, no sean egoístas po. 

QUÉ NOS FALTÓ (Y NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS 😪):

A pesar de que le sacamos el jugo a Berlín, nos faltaron un par de días más para recorrer más barrios y disfrutar la buena onda de la ciudad.

Processed with VSCO with 10 presetProcessed with VSCO with 10 preset

Me hubiera encantado pasar una tarde entera en el Tiergarden, haber probado todos los restaurantes que tenía anotado o ir a más ferias de diseño. Todo era muy bacán y nosotros fuimos muy felices 😍.  

Gracias Berlín por hacerme tragar mis palabras y gracias @hernanramosb por las fotos bonitas (como siempre) 💘.

4 pensamientos en “#LosPaseohPorEuropa 81 horas en un Berlín que se ganó mi corazound 💕

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s