#LosPaseoPorArequipa 46 horas de luna de miel por la ciudad blanca💕

10 años atrás, a mis tiernos 20 años, pasé con una amiga por Arequipa camino a Cusco muy mochilera, pobre y lozana. A pesar de que no ha pasado tanto tiempo, la verdad es que sólo recordaba el helado de queso y la blancura de la plaza. No me acordaba de la belleza de la ciudad, lo rico de su comida y ni lo interesante de su historia.

Cuando el Hernán me contó que Jetsmart ahora tenía una ruta directo a Arequipa, le dije que me tincaba mucho ir por el finde, porque pucha, Perú es pura felicidad po💓, así que sin pensarlo mucho, compramos pasajes por el finde y nos fuimos. 

Como micro luna de miel, lo disfrutamos un montón. Comimos rico, descansamos, aprendimos cosas y caminamos harto 🙌. Nos encantó la ciudad y la súper recomendamos para una escapada de fin de semana. Aquí abajito les dejo mis favoritos 👇. 

Favorito #1: Pasar la tarde en el Monasterio de Santa Catalina (vayan con cámara y buen caracho) ⛪️

Entrada: 40s c/u / Guía: 10s c/u

Uno de los lugares que más nos recomendaron ir en Arequipa fue al Monasterio de Santa Catalina, fundado en el 1579, abierto al público en los 70’s y donde aún hay monjas de claustro viviendo dentro. 

Más allá de no ser católica y que harto poco sentido me hace ser monja, me encanta la arquitectura y la historia, y este lugar tenía mucho de los dos (además de muchas plantas). 

Processed with VSCO with a9 preset

La tranquilidad del lugar, los colores, el arte de sus murallas, el solcito que entraba por las ventanas, me hizo sentir que estaba en una villa española medieval.

Arequipa__0002_Layer 41

Se nos ocurrió la buena idea de contratar los servicios de una guía para que nos contara más detalles del lugar y le achuntamos mil, porque todo lo que nos contó jamás lo hubiéramos podido aprender sólo caminando por el lugar.

Nos llevó por las piezas de las nodrizas, las monjas, sus espacios comunes, sus cocinas, sus recibidores, sus lugares de oración y diversión. Aprendí que la mayoría de esas monjas eran mujeres de familias adineradas, que dedicaban su vida a la oración pero que tenían varios ‘’lujos’’ como tener esclavas que se encargaban de su casa, su ropas y su comidas. 

Arequipa__0001_Layer 42Arequipa__0005_Layer 38

El monasterio, grande como una ciudadela, incluso tenía calles y plazas en su interior. Cuál más bonita que la anterior, todas con nombres de ciudades españolas y llenas de ventanas con plantas y flores colgando. 

Processed with VSCO with a9 presetArequipa__0022_Layer 35

Había un mirador desde donde se podía ver toda la ciudad y especialmente los volcanes que rodean la ciudad.

Processed with VSCO with a9 preset

 

Estuvimos como 2 horas y a pesar de que la entrada no es barata, siento que valió mucho la pena ir. 

Favorito #2: Probar la fusión Andina alpes en Zig Zag restaurant 💞

El zig zag es un restaurant pituco y muy famoso de Arequipa. Aviso que no es barato, pero su propuesta alpandina es exquisita y vale la pena conocer si les gusta mucho el mangiare como a mi. 

Processed with VSCO with a9 preset

Nosotros fuimos a la hora de almuerzo y a aparte de que nos atendieron como reyes la comida estuvo súper rica. Los platos no son grandes, pero en ningún caso nos quedamos con hambre. 

Para comenzar, pedimos una causa de alpaca MUY interesante.

Processed with VSCO with a9 preset

De fondo yo pedí una ensalada de salmón con mango, palta, queso y muchas otras cosas ricas. Lo raro zozi es que no traía lechuga jajaja. Raro, pero tampoco me molestó tanto. 

Processed with VSCO with a9 preset

El regalón se pidió una trilogía de carnes; alpaca, pollo y vacuno, acompañado de papas fritas, ratatouille y muchas salsas deliciosas. 

Arequipa__0000_Layer 43

Para cerrar con broche de oro, pedimos un mousse de chocolate, que a pesar de que estaba rico, debo confesar que yo no soy muy de mousse. 

Processed with VSCO with a9 preset

En conclusión si andan en búsqueda de algo para comer distinto al clásico ceviche, pero que mantenga ese saborcito andino. Este es el lugar que tienen que conocer. 

Favorito #3: Walking Tour por la ciudad blanca 😍

Para nosotros, los walking tour ya son casi un panorama obligado en cada viaje. Me gustan un montón porque aprendemos mucho, conocemos lugares a los cuales nunca llegaríamos solos en tan poquitos días y además, aprovechamos de mover los cuerpos después de comer como chanchos. 

Arequipa no fue la excepción y tomamos el de las 3:00 pm que sale desde la calle Santa Catalina 204. Cuando llegamos nos sorprendimos porque habían MUCHOS gringos esperando el tour, pero tuvimos la suerte de que aparecieran unos españoles para hacer el tour en nuestro idioma. 

Processed with VSCO with a9 preset

A pesar de que el guía hablaba bastante bajito y costaba un poco escucharle, era muy amoroso y nos contó varias cosas interesantes. Lo que más me quedó grabado era que las piedras volcánicas deben su color al mineral que tienen en mayor concentración. Por ejemplo, las piedras de arequipa son blancas por el sílice, pero las piedras que tienen mucha concentración de azufre son amarillas, como las que están en el Parque de Yellowstone, dígase Piedra amarilla, CTM quedé pa dentro con esa info jajaaja.

Processed with VSCO with a9 presetProcessed with VSCO with a9 preset

Aparte de eso nos contaron que Arequipa fue una ciudad colonial que no tuvo un asentamiento Inca importante, así que la mayoría de sus construcciones fueron hechas por los europeos, y realmente en algunas calles me sentía como caminando por España. 

Processed with VSCO with a9 preset

El guía también nos habló de los terremotos, las guerras, la religión y varias cosas entretes que no les voy a contar, porque quiero que aprendan todo eso cuando tomen el tour ustedes 👌. 

Favorito #4: Zamparse un helado de queso en el Mercado Central 

Parada obligada de nuestros viajes, es ir a los mercados. Nos gusta mucho ver su ritmo, sus frutas y verduras fresquitas, escuchar las conversaciones cotidianas y sentir los olores, a pesar de que a veces son difíciles de aguantar.

El mercado de Arequipa nos sorprendió por su limpieza, su orden, su fruta dispuesta casi como una obra de arte y lo amorosa de su gente. 

16273481396293.5cfe9c87bc078

Recorrimos mucho mirando, sacando fotos, comprando un par de cositas y perdiéndonos por sus múltiples pasillos.

aceb1981396293.5cfe9c87c4d4a45e33381396293.5cfe9c87b9a8001a52f81396293.5cfe9c87b910f05f97781396293.5cfe9c87baafa

Antes de irnos, a pesar de que no tenía nada de hambre después del medio desayuno que nos zampamos, tenía que probar el famoso helado de queso de Doña Rosa, un clásico de Arequipa que no me podía perder. Así que caminé harto para hacer hambre, llevé a mi +1 para que me ayudara y me pedí un helado de queso por sólo $2.5 solecitos. 

Processed with VSCO with a9 preset

Me lo sirvió la propia Doña Rosa que estaba junto a su hijo y su nieto y rodeada de todos los recortes de diario que la han hecho tan famosa. 

Processed with VSCO with a9 preset

Yo, como fanática del queso, amé profundamente este manjar. El regalón también le gustó bastante a pesar de estar medio dudoso al principio. 

Processed with VSCO with a9 preset

Punto para la Doña Rosa que se ganó dos nuevos clientes. 

Vayan a probarlo y me cuentan cómo les va ¿ya? 

Favorito #5: Servirse un ceviche de palta en el Cebillano 🙌

Un par de semanas antes de irnos a Arequipa, casualmente fuimos a comer al Zarita, un restaurant arequipeño en el barrio Brasil, donde Hernán tuvo la buena idea de contarle a la dueña que íbamos a ir a Arequipa y pedirle que nos recomendara un par de lugares ricos para ir a comer. Ella rápidamente nos dijo el El Cebillano y el Orgullo Norteño, así que como somos muy obedientes, apenas llegamos, fuimos derechito a almorzar a El Cebillano, un restaurant que está saliendo del centro histórico, a unos 15 o 20 minutos caminando. 

El lugar era muy bonito, porque tenía un gran patio interior y como en Arequipa el día estaba muy soleado, fue bacán comer en un día primaveral. 

Processed with VSCO with a9 preset

La carta era súper amplia y los platos se veían todos buenazos. 

Nosotros pedimos 3, que fue un exceso, porque realmente eran gigantes, pero nos ganó la ansiedad de comer rico. 

Processed with VSCO with a9 presetProcessed with VSCO with a9 presetProcessed with VSCO with a9 preset

Mi favorito fue el ceviche de palta, pero la verdad todo estuvo rico, contundente y bien atendido. Lo súper recomendamos. 

Favorito #6: Sentarse en la plaza y ver la vida arequipeña pasar 👀

La plaza de Arequipa es preciosa real real real. Nosotros nos sentamos un ratito en las escaleras de la catedral y lo pasamos bacán viendo todo lo que pasaba en ese lugar. 

Vendedores, primeras citas, fotógrafos turísticos buscando la mejor foto junto a la fuente, niños caminando de la mano de sus papás, abuelitos pasando el día, gringos rosados revisando sus mapas, un mundo de cosas pasando en 500 metros cuadrados. 

Processed with VSCO with a9 preset

Alrededor de la plaza hay varios restaurantes para almorzar o cenar, uno que nos recomendaron harto y que fuimos a probar un sábado en la noche, fue La Plaza, donde comimos  rocoto relleno, uno de los platos típicos de Arequipa. Muy muy rico. 

Favorito #7: Entre ceviche y ceviche, zamparse una pizza local 🍕🔥

Si hay algo que nos llamó la atención en Arequipa, es que los restaurant en la noche cierran bien temprano, y además, no todos abren pasado el almuerzo, así que varios de los lugares que teníamos anotados tuvimos que descartarlos. 

El viernes, después de pegarnos nuestro baño romano (más abajo les cuento más sobre esta experiencia religiosa), cagados de hambre buscamos un lugar cerquita para ir a comer algo. Uno de los lugares que quedaba más cerca y que estaba mejor rankeado era Da Giancarlo Pizzería. 

Processed with VSCO with a9 preset

Cuando llegamos, tipo 9, tuvimos que esperar un rato porque estaba lleno. La mayoría de los comensales eran arequipeños y aparte de nosotros no divisamos a más turistas, así que pintaba bien. 

El olor a pizza de horno se sentía a penas entrabas al local, había mucha variedad de sabores y combinaciones y un tiramisú de postre que me hizo ojitos toda la noche, pero que al final para que no me explotara el botón, dejé pasar. 

Processed with VSCO with a9 preset

Muy riquitril, buenos precios y rica comida, se entiende porque es uno de los favoritos de Arequipa.  

QUÉ NOS FALTÓ (Y NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS 😪):

Desde la ciudad habían muchos tours para hacer por el día, nosotros nos quedamos con ganas de conocer los volcanes pero no nos dio el tiempo, seguro que para mi próxima visita lo hago. 

También nos pegamos un fail de ir a la casa museo de Vargas Llosa para cachar que estaba cerrada, porque sólo abren de lunes a viernes jajaja, también algo que nos quedó pendiente para la próxima. 

En el mundo gastronómico tb nos quedamos con hartos pendientes, como el Orgullo Porteño o el Pasta Canteen, pero no nos dio ni la guata ni el tiempo. 

*D A T O S V A R I O S*

¿DÓNDE DUERMO 🏠💕?

Alojamiento: La Hostería  

El hostal que nos quedamos cumplió 100% nuestras expectativas. Bonito, cama cómoda, riquísimo desayuno y más bien ubicado que la chucha, al frente del Monasterio de Santa Catalina. 

Processed with VSCO with a9 presetProcessed with VSCO with a9 presetProcessed with VSCO with a9 preset

Los alojamientos en Arequipa eran baratos, pero como nosotros íbamos en onda luna de miel, quisimos quedarnos en este que era más romanticón. 

Como descansar y desconectarnos era el objetivo del viaje, reservamos una hora de ‘‘baño romano’’ que era una especie de sauna con hot tub y piscina tipo spa para remojar los cuerpos. 

Arequipa__0021_Layer 36Arequipa__0003_Layer 40Processed with VSCO with a9 preset

Puta que estuvo rico, salimos guaguita y con el medio diente, derechitos a zamparnos una pizza familiar. 

¿CÓMO ME MUEVO 🚲🚎🚍🚇?

Primero que todo, llegar a Arequipa, ahora con Jetsmart es súper rápido, porque el vuelo es directo y sin escalas. Lo que es pajero es migraciones, porque hay una persona atendiendo a tooooooodos los que vienen en el avión, así que como recomendación, píquenla cuando se bajen y traten de ser los primeros para no tener que hacer una fila de 1 hora como nosotros. 

Processed with VSCO with a9 preset

Del aeropuerto al centro, lo más rápido es tomar un taxi (30 soles) que los deje en su hostal en menos de 30 minutos (a menos que haya taco, claro). 

Ya en la ciudad, como el centro histórico es más bien pequeño, no tuvimos la necesidad de tomar ningún otro tipo auto. Caminamos para todas partes y a pesar de que habían unas subidas bien pesaditas, nada fue muy terrible. 

Ni siquiera cachamos si había uber en la ciudad, pero les aseguro que a menos que quieran ir a un lugar muuuuy lejos, no van a necesitar salir en auto. 

¿QUÉ HAY DE BUENO PARA COMPRAR 💸?

Como yo ando minimalista sólo me compré un par de maceteros bebés en el mercado y unos chocolates, pero sí me quedé con las ganas de comprar más artesanía típica peruana como mantitas de alpacas o espejos de madera, pero preferí contenerme. 

Arequipa es como el paraíso de las tiendas de Alpaca, Alpaca baby y todos sus parientes, así que si les gusta eso, estarán en el paraíso. Ojo que no es barata, pero por lo que entiendo son de muy buena calidad. 

Processed with VSCO with a9 preset

Si quieren llevar regalos pa la familia y los amikos, les recomiendo mucho los chocolates de La ibérica, que son hermosos de ricos y no son tan caros. Ya saen ya. 

Processed with VSCO with a9 preset

¿CÓMO ME ALIMENTO🍕🍳🍰🍺?

Basicamente están en Perú, así que todo lo que encuentren para comer va a ser hermoso, se los aseguro. A pesar de eso, igual buscamos lugares ricos para ir y habían muchísimos.

Nos quedamos con las ganas de conocer varios lugares como los que mencioné arribita, el Orgullo Porteño y el Pasta Canteen, pero seguro que volveremos por ellos. 

Processed with VSCO with a9 preset

En conclusión, busquen en el calendario un fin de semana larguito o pídanse un día en la pega y regálense un mini viaje a Arequipa, una ciudad llena de lugares bonitos, comida hermosa y un clima delicioso, porque pucha que se lo merecen ¿cierto que sí?

*En mis historias destacadas de instagram está todo el viaje en vivo, por si hay algo que no expliqué bien en palabras.

Gracias como siempre a mi Hernán Ramos por las fotos bonitas 💓.

Un pensamiento en “#LosPaseoPorArequipa 46 horas de luna de miel por la ciudad blanca💕

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s